Principia Marsupia

Por qué el rescate bancario no soluciona nada. Muy pronto: intervención o salida del euro.

Por qué el rescate bancario no soluciona nada. Muy pronto: intervención o salida del euro.
La discusión política española parece anclada en decidir si la inyección de capital europeo a los bancos es "una línea de crédito con condiciones favorables" (como sostiene Rajoy) o es "un rescate" (como sostiene el resto del Universo conocido).
Llamadlo como queráis.
España se enfrenta a otro problema muchísimo más grave y cuyas consecuencias pueden ser catastróficas para el futuro de nuestro país y el de Europa.
La tasa de interés que el gobierno español paga por su deuda a 10 años lleva ya más de cuatro semanas por encima del 6%. Esta situación es insostenible. Si España y Europa no encuentran una solución creíble, estaremos intervenidos o fuera del euro en cuestión de semanas -unos pocos meses a lo sumo-.
El Gobierno español creía que, una vez anunciado el rescate de los bancos, los inversores nos prestarían dinero a un interés más bajo. La realidad es que la prima de riesgo sigue subiendo. Si nada cambia, dentro de pocas semanas, España no podrá financiarse en los mercados. Alcanzado ese punto sólo quedarán dos salidas: declararnos en default y salir del euro o pedir una intervención del FMI y la troika.
El rescate bancario puede incluso haber disminuido las posibilidades de resolver el problema de financiación del Estado. ¿Quién va a estar dispuesto a rescatarnos semanas después de que hayamos pedido 100.000 millones para los bancos?
Además, la chulería mostrada en público por el gobierno español durante los últimos días hará mucho más dificil encontrar una solución consensuada por la UE. Las declaraciones de Rajoy explicando las negociaciones con sus colegas europeos para el rescate bancario nos van a salir muy caras. (Rajoy: "A mí nadie me ha presionado, ahora, no sé si debería decir esto que voy a decir: el que ha presionado he sido yo" [sonrisa]).

Las ayudas europeas a España son profundamente impopulares en los países que prestan el dinero. Finlandia y Austria ya están sugiriendo públicamente que la UE no cuente con ellos para el próximo rescate. Los gobiernos de muchos países las están pasando canutas para vender estos programas a sus votantes. ¿Y cuál fue la idea de Mariano para fortalecer la cohesión del continente? Irse a Polonia para presenciar el partido de la selección.
Mírale qué feliz celebrando el gol de Fábregas.


Artículos relacionados:
1) ¿Cómo funciona el rescate de un país?
2) 20 claves para comprender el desastre económico que se nos avecina
3) ¿Cómo sería la salida de España del euro? Guía paso a paso
4) ¿Para qué sirven los bancos?
5) Por qué el rescate bancario no soluciona nada. Muy pronto: intervención o salida del euro.

Más Noticias