Principia Marsupia

Podemos olvidarnos de alcanzar la inmunidad de grupo

Hoy se ha presentado la segunda ronda del estudio serológico frente al coronavirus en España.

Apenas un 5% de la población tiene anticuerpos. Eso querría decir que 2.400.000 personas han pasado la enfermedad.

Para tener "inmunidad de grupo" se necesita que alrededor de un 60-70% de la población sea inmune: podemos ir olvidándonos de ese escenario.

¿Qué es eso de los "tests serológicos"?

Los tests "serológicos" son test para detectar si la persona ha desarrollado anticuerpos ante un virus. Podríamos llamarlos "tests de anticuerpos".

No tienen nada que ver con los tests "PCR" que se utilizan para detectar si alguien tiene el virus en su cuerpo. Los tests serológicos determinan si alguien ha tenido el virus "en el pasado" y su sistema inmunológico tiene "memoria para volver a luchar contra él".

Un componente fundamental del sistema inmunitario son los llamados "anticuerpos" que se "enganchan" al virus señalándolo y preparando su eliminación.

Hay dos tipos de anticuerpos:

- Inmuglobina M, ("IgM"): se empiezan a detectar alrededor de 10 días tras los primeros síntomas. Dura poco tiempo en el cuerpo.

- Inmuglobina G, ("IgG"): se empieza a detectar alrededor de 15 días tras los primeros síntomas. Duran más tiempo en el organismo.

Este último anticuerpo (el "IgG") es el que se mide en los tests serológicos.

¿Cuánta gente ha participado en el estudio?

El Instituto Carlos III ha hecho tests a más de 63.000 personas eligiendo una muestra significativa de la población española.

En el siguiente gráfico podéis ver cómo la edad de los participantes coincide con la pirámide de población en España.

Podemos olvidarnos de alcanzar la inmunidad de grupo

¿Qué se les ha hecho exactamente a las personas seleccionadas?

Se les ha hecho un test serólogico del tipo "test rápido". Se pone una gotita de sangre y si aparecen unas barritas significa que la persona tiene anticuerpos. Este tipo de pruebas se hace al instante.

Podemos olvidarnos de alcanzar la inmunidad de grupo

A los participantes que han aceptado, también se les ha tomado otra muestra de sangre para analizarla con más detalle en el laboratorio, pero estos resultados aún no están disponibles.

¿Cuál es el porcentaje de personas con anticuerpos por edad?

La media nacional es el 5%, y apenas hay diferencia por edades.

En la siguiente tabla podéis ver el porcentaje de personas con anticuerpos por franjas de edad tanto en la fase 1 del estudio (la que se hizo hace tres semanas) y en la fase 2 (que se hizo la última semana).

Lo único que ha cambiado un poco en los resultados son los casos entre los más pequeños (menores de un año) y los mayores de noventa. Pero los intervalos de confianza son bastante amplios, así que aún no sabemos si esa diferencia es significativa.

Podemos olvidarnos de alcanzar la inmunidad de grupo

Pérdida del olfato, el síntoma más común

Uno de los resultados más interesantes del estudio es que la "anosmia" (la pérdida del olfato) es el síntoma más común entre quienes han pasado la enfermedad.

Podemos olvidarnos de alcanzar la inmunidad de grupo

¿Cómo varía el porcentaje por provincia?

Aquí si que hay enormes diferencias.

Soria, Cuenca, Ávila, Madrid y Albacete superan el 10% de media.

Mientras, en lugares como Huelva, Murcia, Tarragona o Asturias no llegan al 2%.

Podemos olvidarnos de alcanzar la inmunidad de grupo

¿Qué porcentaje necesitamos para tener inmunidad de grupo?

Haciendo un modelo muy sencillo, se puede demostrar que el porcentaje para alcanzar inmunidad de grupo es igual a 1-1/R, donde "R" es el parámetro de propagación del virus.

En este caso, necesitaríamos que alrededor del 66% de la población tuviese inmunidad para alcanzar la inmunidad de grupo.

Si tras casi 30.000 muertos, apenas el 5% de la población tiene anticuerpos, imaginad la locura que hubiese sido apostar por la "inmunidad de grupo".

 

Más Noticias