Principia Marsupia

Viviremos con rebrotes del virus durante mucho tiempo

Viviremos con rebrotes del virus durante mucho tiempo

Salimos del estado de alarma, pero viviremos con rebrotes del virus por mucho tiempo. Si algo nos enseña la experiencia internacional es que incluso países que en un principio controlaron bien el virus siguen sufriendo rebrotes y decenas o centenares de casos diarios.

Este coronavirus tiene algunas características que lo hacen muy "efectivo":

1) Mortalidad: no es tan letal como ébola pero sí mucho más que la gripe.

2) Contagios: se transmite tan bien o mejor que la gripe.

3) Casos asintomáticos. A diferencia de otros virus, en esta pandemia hay muchos portadores que no desarrollan la enfermedad y es por tanto muy difícil detectarlos y aislarlos antes de que contagien a otras personas.

4) No tenemos inmunidad natural ni vacuna: se trata de un virus nuevo ante el que nadie tienen defensas, lo que amplifica su poder de transmisión.

Tendremos que ser muy precavidos en los meses que vienen: algunas "reaperturas" no han salido nada bien.

Israel abrió la economía y las escuelas el pasado 14 de mayo. Tras unas semanas de caída, los positivos se han vuelto a disparar, y en algunos colegios se han detectado decenas de niños y niñas contagiados.

Viviremos con rebrotes del virus durante mucho tiempo

Tras apenas sufrir durante la primera oleada, el estado de Texas volvió a la "normalidad" el 16 de mayo. Dos semanas después, las hospitalizaciones por covid empezaron a crecer sin control.

Viviremos con rebrotes del virus durante mucho tiempo

Lo mismo ha sucedido esta semana con el rebrote de Pekin o los más de 700 casos en un matadero de Alemania.

Todos los estudios epidemiológicos señalan que existen espacios y situaciones de alto riesgo para el contagio: en especial, los espacios cerrados sin ventilación y con mucha gente. Gimnasios, iglesias, coros, discotecas, bases militares, cárceles, mataderos... son los lugares donde se concentran los rebrotes.

También hemos aprendido que las personas jóvenes, a pesar de no desarrollar la enfermedad, son los transmisores más eficaces. Un estudio realizado en Japón en el que se rastreó el origen de los contagios señala al grupo de edad entre 20 y 29 años como el principal responsable.

Viviremos con rebrotes del virus durante mucho tiempo

Por eso, las siguientes medidas serán imprescindibles hasta que una vacuna haya sido administrada a la mayoría de la población:

1) Mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros en las interacciones sociales.

2) Evitar los espacios cerrados con poca ventilación.

3) Lavado frecuente de manos.

4) Uso correcto de la mascarilla.

Tardaremos mucho tiempo hasta que la nueva normalidad se parezca a la antigua.

Más Noticias