Principia Marsupia

Se detectan casos de reinfección meses después de pasar el Covid-19: razones científicas para no alarmarnos

¿Es posible que una persona vuelva a reinfectarse con el coronavirus meses después de haber pasado el covid?

Durante los últimos meses se habían publicado algunas noticias al respecto, pero aún no había habido ningún caso documentado científicamente. Ya lo tenemos. Lo han descrito en detalle en este artículo los microbiólogos de la Universidad de Hong Kong.

La historia es la siguiente:

Un informático de Hong Kong de 33 años tuvo covid y fue dado de alta en abril. Diez días después de ser dado de alta, se le realizó un test de anticuerpos (IgG) y los anticuerpos ya habían desparecido. (En algunas personas desaparecen muy rápido tras la infección).

A primeros de agosto, después de un viaje a España, vuelve a dar positivo en un test PCR. En este segundo episodio, aunque la carga viral era muy elevada, no desarrolla síntomas y días después se le detectan anticuerpos frente al virus.

El hospital de Hong Kong había congelado muestras del paciente en abril. Comparando el virus SARS-CoV-2 que tuvo entonces y el que tenía ahora se dieron cuenta de que eran de dos "cepas diferentes".

Aquí tenéis el árbol genealógico del coronavirus con esas dos cepas señaladas en rojo:

Parece una pesadilla, ¿verdad? ¿Significa esto que nos volveremos a infectar una y otra vez de coronavirus? ¿Que las vacunas no serán efectivas?

No tan rápido. Este caso es muy importante pero hay que tener en cuenta algunos matices:

1) Infectarse de coronavirus no es lo mismo que desarrollar la enfermedad del covid. En este caso, la segunda infección fue asintomática.

De hecho, aunque el sistema inmunitario no pudo evitar la segunda infección, sí consiguió evitar que desarrollara síntomas y la enfermedad. Y además volvieron a aparecer anticuerpos (IgG) tras la segunda infección.

2) Aún no sabemos con precisión cómo funciona ni cuánto dura (de media) la inmunidad frente a este virus. Los científicos debaten estos días sobre el papel que juegan los diferentes componentes del sistema inmunitario: anticuerpos, linfocitos-B, linfocitos-T, etc.

De hecho, para otros coronavirus como los del resfriado común, sabemos que se pueden producir reinfecciones a los pocos meses.

3) La biología no es como las matemáticas. El sistema inmunitario de cada persona es diferente.

Que exista 1 caso entre 100.000 casos no significa que sea algo común o frecuente.

4) Si las reinfecciones son comunes deberíamos detectar muchísimas más en los próximos meses. Habrá que seguir atento a esta historia, pero no saquemos conclusiones apocalípticas tan pronto.