Principia Marsupia

El pico de muertos llegará tres semanas después del máximo de casos

Nuestro país está inmerso en plena segunda oleada de coronavirus. Hoy nos hemos convertido en el primer país europeo en superar los 500.000 casos positivos, muy por encima del segundo (Reino Unido con 375.000, a pesar de tener 20 millones de habitantes más).

Parece un momento oportuno para preguntarnos en detalle y con todos los datos ya disponibles cómo se desarrolló la primera ola en nuestro país. A esta cuestión tratan de responder un grupo de investigadores en un artículo publicado hace unos días en la revista científica Plos One.

Los científicos estudian diferentes métricas durante el periodo comprendido entre el 15 de marzo (día en que entró en vigor el Estado de Alarma) y el 25 de abril, cuando se relajaron las primeras medidas del confinamiento.

Su objetivo es encontrar los llamados "joinpoints": las fechas exactas donde cambian las tendencias. Por ejemplo: ¿qué día empezó a descender el número de casos? ¿Y las hospitalizaciones? ¿Y los fallecimientos?

Utilizando los datos publicados por el Ministerio y utilizando un software específico llegan a las siguientes conclusiones:

  • La mortalidad llega a su pico, de media, 18 días después del máximo de la curva de número de casos diarios.
  • Las hospitalizaciones lo hacen 4 días antes del máximo de mortalidad.

En la esta tabla podéis observar los detalles para CCAA.

El significado de las columnas es el siguiente: población de la CCAA, "n" es el número de fallecidos en el periodo estudiado, "Rates" es el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes, "DPC1" es la tasa a la que crecía el número de fallecidos hasta llegar al máximo, "JP" son el número de días que pasaron desde el máximo de casos hasta el máximo de fallecidos y "DPC2" es la tasa a la que cayó el número diario de fallecidos una vez alcanzado el máximo.