Principia Marsupia

Así funciona la nueva vacuna Novavax, con una tecnología diferente y que no necesita frío extremo

Así funciona la nueva vacuna Novavax, con una tecnología diferente y que no necesita frío extremo
Clodagh Kilcoyne / REUTERS

Las vacunas siguen dándonos buenas noticias. Novavax, una farmacéutica estadounidense ha anunciado un 90% de eficacia los resultados de la Fase III de su ensayo con 30.000 participantes en EEUU y México.

La vacuna de Novavax utiliza una tecnología diferente a las aprobadas hasta ahora y puede distribuirse a temperaturas normales de un frigorífico.

¿Qué tecnologías teníamos hasta ahora?

- Vacunas de mRNA. Llevan un trozo del material genético del coronavirus (las instrucciones de la espina) encapsulado en una 'bolita' de grasa. Una vez esa bolita entra en las células, estas últimas se ponen a producir espinas que serán reconocidas por el sistema inmunitario. Ejemplo: las vacunas de Pfizer o Moderna.

- Vacunas de vector viral. La idea es semejante a las anteriores: llevar un fragmento genético del coronavirus a nuestras células, pero el mecanismo de transporte es completamente diferente. Aquí se utiliza un virus inocuo para los humanos. Ejemplo: La vacuna de AstraZeneca utiliza un virus de chimpancé modificado (ChAdOx1) y la vacuna de Janssen un adenovirus no-replicativo de tipo 26 (Ad26).

¿Y qué tecnología utiliza la vacuna de Novavax?

Con la vacuna de Novavax se inyecta directamente la espina del coronavirus para que el sistema inmunitario se entrene con ella.

En las vacunas aprobadas hasta ahora, son nuestras células las que producen la espina.

¿Y esto no es peligroso?

No. Sólo se introduce un trocito del virus que no puede reproducirse.

¿Es una tecnología que se haya utilizado antes?

Sí, es la misma tecnología que se utiliza en la vacuna de la Hepatitis B. En ese caso se utiliza también una proteína de la superficie de ese virus.

Es una tecnología anterior a las vacunas de mRA (como las de Pfizer o Moderna).

¿Y cómo se fabrican las espinas del coronavirus para hacer esta vacuna?

Primero toman un baculovirus (un virus que infecta a los insectos) y lo modifican genéticamente insertándole la secuencia de instrucciones que codifica la espina del coronavirus.

Luego, ese baculovirus infecta las células de polilla en el laboratorio. Al ser infectadas, la maquinaria de las células se pone a fabricar espinas del virus. Este proceso se realiza en tanques enormes llamados 'bioreactores'.

Los científicos luego 'recolectan' y purifican las espinas producidas. Esas espinas se ponen en unas 'bolitas' sintéticas que tienen el tamaño del virus. Por último se añade un compuesto químico (llamado 'adjunte') que provoca una respuesta más fuerte del sistema inmune.

¿Y esta empresa 'Novavax' es también uno de los gigante farmacéuticos?

No. Es una compañía biotecnológica fundada hace más de 30 años y especializada en la fabricación de vacunas, pero ninguna de las que había desarrollado hasta ahora habían llegado a la fase de comercialización.

Antes de la pandemia sus acciones valían menos de 1 dólar y podía ser eliminada del índice NASDAQ. Se salvó gracias a los contratos firmados para fabricar vacunas contra la covid y los 800 millones de dólares que inyectó el gobierno de EEUU.

¿Esta vacuna llegará a la Unión Europea?

Sí. En principio la Comisión Europea había firmado un contrato de compra de 100 millones de dosis con otros 100 millones opcionales. Pero aún queda que consiga la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

Más Noticias