Puntadas sin hilo

La moneda al aire del progreso

ACLARACIÓN: A causa de un malentendido editorial, el anterior artículo de este blog de Arturo González apareció brevemente en portada con un titular distinto del que tenía dentro, que se mantuvo tal cual. La empresa de Público quiere subrayar que en ningún momento se pretendió ejercer ningún tipo de censura, igual que no se ha hecho a lo largo de todos estos años. El incidente ha quedado aclarado a plena satisfacción de ambas partes.

-----------------

Ustedes no imaginan el desasosiego que provoca estar cerca de la muerte y ver cómo tu país se estanca o retrocede en el progreso racional. Cierto que Bertrand Russell afirmó que "el progreso es la excepción y no la regla. Pero cuando llega es veloz y decisivo. Así ocurrió con los babilonios, los griegos y el Renacimiento". A menor escala, en nuestro país el renacimiento democrático ha durado apenas 40 años y ahora estamos ya en fase de regresión. Todo está en crisis. Lo peor es el conformismo de la mayoría de la población. Que además reniega de los méritos de estos años o se muestra indiferente. Por eso estamos en un momento crucial para comprobar si el deseado progreso se difumina o aún hay posibilidad de avanzar. La derecha que sustentado al Gobierno durante los últimos cuatro años se debilita, pero no hasta el punto de perder su hegemonía. Y de añadidura ha surgido una derecha más limpia, pero derecha y por tanto regresiva o aquietadora, que muy probablemente se alíe con la corrupta existente e impedirán el progreso de España. Y no juguemos a los eufemismos. Todo el mundo sabe qué es el progreso, aunque sus detractores lo nieguen y alteren su significado. La socialdemocracia suave, antes y aún ahora llamada socialismo, se está recomponiendo aceptablemente pero no se sabe si en grado suficiente. Parece que sola no podrá. y tampoco se sabe si aliándose con fuerzas teóricamente más progresista conseguirá apoyo bastante para gobernar y al menos conseguir que el progreso no descarrile. La fuerza que la avalase parece que ha perdido brío desde su impulso inicial y brillantísimo y se ignora si está en la radicalidad o en centro socialdemócrata a la noruega, como ellos mismos afirmaron. Su viaje al centro posible les ha perjudicado, y su regreso a su novedad y rotundidad de ideas posiblemente ya sea tardío y poco creíble. Tengo la impresión de que España está parada, dando vueltas a la noria de sus contradicciones de siempre, y con un ansia de verdadera renovación en eterna cuarentena. En diciembre sabremos de qué lado cae la moneda, y entonces los lamentos, las recriminaciones, y los optimismos gratuitos ya no valdrán. Veremos si el progreso continúa siendo la excepción prolongada o retrocedemos hacia la irracionalidad y el desasosiego crónico.

_______________________

Gota INFANTA: El 11 de enero se sienta en el banquillo la infanta Cristina, pero ¿permanecerá en él todo el juicio o el tribunal la exculpará a las primeras de cambio (que es mi pronóstico), una vez superado el efecto social y político del tremending topic de que la justicia es igual para todos?
¿Cómo es que el Rey Juan Carlos no ha sido llamado a declarar?

_______________________

Gota MIGRATORIA: ¿Ya ha terminado el drama de la migración desde Siria y países colindantes o es que hemos perdido el interés? Porque apenas leo ya nada en los periódicos o veo en los informativos?

_____________________

Gota RAJOY: "No fue rápido ni diligente contra la corrupción".
No fue rápido ni diligente con Catalunya (que sigue encerrada con el solo juguete de su independencia)
No fue rápido ni diligente con la pobreza ni con la desigualdad social.
No fue rápido ni diligente con la educación, suprimiendo la filosofía y sustituyéndola por la religión.
No fue rápido ni diligente con la manipulación de los medios de comunicación, especialmente RTVE.

Entonces ¿por qué le re-votan?

_______________________

Gota EUTANASIA: Imaginemos un gobierno nacional de ateos. ¿Les parecería bien a os ciudadanos creyentes que les obligasen a la eutanasia, sería correcto, sería legal?

______________________

Gota LEGALIDAD: ¡Ay, qué aburrido es vivir toda la vida en la jaula tramposa de la legalidad! La legalidad nos hace más viejos.

____________________________

Gota RATO: Sin conocimiento con causa ´de los hechos - como ustedes -, intuyo que Rato es inocente en la inculpación por su patrimonio. No así en la salida a bolsa de Bankia y en la golfada de las tarjetas black, aunque por esto último puedan librarlo. Lo que sí se le ha visto es muy desmejorado físicamente.

_____________________

Gota PODEMOS: Podemos anuncia que en breve presentará su programa con 500 medidas para promover el cambio. ¿No son demasiadas? Con 10 importantes y concretas bastaría. Pero, como los demás partidos, entran en el culto al tocho. Esperemos y veremos.

_________________________

Gota IU: RIP.
IU se parece a una matrioska con su colaboración con Ahora en Común, y en la que la última y más pequeña muñeca es el Partido Comunista.

_____________________

Gota BAILARINA: Se dice que en una nueva edición de ¡Mira quién baila! que prepara TVE, participará Soraya Sáenz de Santamaría formando pareja con Rajoy, quien por lo dicho ayer en El hormiguero es un bailongo. ¡Capaces son! Pero no de ir al polígrafo de Sálvame de luxe.

_________________________

Más Noticias