Recomendación semanal: música feminista

Una semana más de confinamiento, una entrega más de recomendaciones feministas. Estas semanas atrás te hemos hablado de series, pelis, documentales, novelas y ensayos. Esta vez hacemos una lista de grupos y cantantes feministas, para que bailes bien acompañada.

Sara Hebe.

Esta mujer de la Patagonia empezó mezclando ritmos que encontraba en Internet y ha acabado siendo un referente del RAP en Argentina.

iLe.

Fue la única voz de mujer de Calle 13, pero cuando esta portorriqueña saltó al escenario en solitario bajo el nombre de iLe ganó un Grammy. Así, como si nada.

Silvana Estrada.

Sólo diré que tiene 23 años, que es veracruzana y que canta así.

Izaro.

Conocí a esta cantante y compositora vasca precisamente por este Delirios, una canción hecha por una chica para otra, a la que acompaña en la ruptura de una relación que nunca debió ser. Izaro está superaconsejada, sobre todo, para cuando el invierno está a la vista.

Huntza.

Esta banda vasca es uno de mis grupos favoritos. Imposible no bailar, imposible no buscar sus letras para cantar aprenderte las letras en euskera. Buen rollo, buena música, y colaboraciones imperdibles como esta con Mafalda y Tremenda Jauría.

María Ruíz.

Poco se conoce a María Ruíz para todo lo que merece. Canta bien, toca bien, sus letras son de verdad, sin caer en la táctica tan recurrente de colar mensajes vacíos sólo porque rimen y, por supuesto, con un repertorio abiertamente feminista.

Ibeyi. El nombre artístico de esta banda liderada por dos hermanas franco-cubanas significa "gemelas" en yoruba. Cantan en inglés, español, francés y yoruba. Apuntan con letras feministas porque "ser feministas es luchar para mejorar el mundo".

Sonita. Esta rapera afgana, protagonista además del documental que lleva su nombre que ya recomendamos, tiene mucho que contar. Y que cantar. Activista contra los matrimonios forzados, Sonita Alizadeh se hizo la voz contra esta forma de violencia machista con la canción "Novias en venta":

Escucha el último programa de Radiojaputa.

Cada lunes un nuevo capítulo en publico.es