Blog Libre

Corre, que la Europa del Este se desvanece

Podíamos leer hoy en Público que el PIB de Rumania ha crecido 8,2 puntos. El de Eslovaquia, 8 puntos. El de Polonia, 6,4. En cambio en Irlanda este mismo dato se situa en el lado oscuro; en un valor negativo. Lo mismo le ocurre a Dinamarca, con un -0,6 del crecimiento del PIB.

Economias europeas, más o menos fuertes, pero estables se difuminan, mientras economías débiles e históricamente irregulares levantan la cabeza y empiezan a amenazar el equilibrio europeo. ¿Por qué sucede esto? ¿A qué se debe? Realmente no lo sé. Ni creo que lo quiera saber. Pero lo que está claro es que el tiempo para disfrutar de la excepcionalidad característica de los llamados paises del este empieza a terminarse. Al igual que en Cuba, donde las reformas, las aperturas, los cambios de régimen están a punto de acabar con la última revolución del siglo XX, en los paises del este, el capital bienvenido empieza a mutilar la marca de identidad de dichas naciones.

Dense prisa, pues de aquí a poco tiempo no quedará nada de todo aquello que hace única a la Europa del Este. Ni sus edificios grises, ni su alma provisional, ni siquiera su Lenin momificado permanecerán. Ni la tristeza de las calles, ni los bares sin bebidas, ni los músicos pobres sobrevivirán. Solo habrá Coca-Cola y Armani. McDonalds y Chanel. Nada diferente. Todo Igual.

Dense prisa, dense.

A. Nef

Más Noticias