La ciencia es la única noticia

Las tres culturas

EL JUEGO DE LA CIENCIA // CARLO FRABETTI

* Escritor y matemático

Retomando el tema de las dicotomías culturales esbozado hace dos semanas en Weltanschauung y antes en Aritmofobia (ver blog), y tras recordarles una vez más a mis queridos lectores y lectoras que la brevedad del formato columna (por no hablar de mis propias limitaciones) me obliga a ser un tanto esquemático, me parece importante señalar que en realidad no hay dos culturas, una "de ciencias" y otra "de letras". La famosa expresión de C. P. Snow, popularizada por su ya clásico libro Las dos culturas (basado en una conferencia pronunciada en Cambridge en 1959), está justificada en la medida en que alude a una dicotomía de hecho, pero no debe entenderse en sentido literal.

En las sociedades alfabetizadas, no hay una cultura oral y una cultura escrita: hay manifestaciones orales y manifestaciones escritas de una misma cultura. Quienes no saben leer y escribir, no optan por una posibilidad (la supuesta cultura oral) entre dos, sino que se convierten en marginados; no son "orales", sino analfabetos: se definen por exclusión. Análogamente, la nuestra es, cada vez más, una cultura alfanumérica, y quienes no entienden el lenguaje de los números y las fórmulas matemáticas, no optan por una posibilidad entre dos (la supuesta cultura "de letras"), sino que se convierten en marginados; no son "literarios" (y mucho menos "humanistas"), sino anaritmetos: se definen por exclusión. Pero al contrario que el analfabeto, que lo es a su pesar, el anaritmeto es a menudo una persona supuestamente culta, con fácil acceso a los medios de formación; su ignorancia no es ingenua: es un "mal salvaje". O una víctima de la aritmofobia inducida por nuestro nefasto sistema educativo.

En la segunda edición de Las dos culturas, publicada en 1963, el propio Snow augura el surgimiento de una "tercera cultura" capaz de servir de puente entre las "ciencias" y las "letras", y hace unos años John Brockman retomó la idea en su polémico libro La tercera cultura. Más allá de la revolución científica (Tusquets, 2000), en el que da voz a un selecto grupo de intelectuales de nuevo cuño, como el matemático Roger Penrose, el informático Marvin Minsky, el biólogo Richard Dawkins o el filósofo Daniel C. Dennet. ¿No ya dos culturas, sino tres? Clasificaciones y nomenclaturas que tal vez resulten útiles como primera aproximación al problema, pero artificiosas. Porque nuestra cultura es nuestra madre, y madre no hay más que una. Lo que hay son distintas formas de quererla.

(Continuará).

Más Noticias