La ciencia es la única noticia

El peor olor posible

INCREÍBLE, PERO CIENCIA // MIGUEL ÁNGEL SABADELL

En 2001 un equipo de científicos liderado por Pam Dalton, de la empresa Monell Chemical Senses Center, desarrolló una sustancia llamada US Government Standard Bathroom Malodor, algo así como el estándar del mal olor del baño estadounidense. Su composición exacta no es fácilmente accesible, cosa que es de agradecer, pero se sabe que es una combinación de ocho sustancias químicas distintas.

Lo han descrito como 10 veces peor que la caca unido a huevos podridos y a una rata. Es peor que la espermina, cadaverina y putrescina, las moléculas liberadas por la descomposición orgánica y que también están presentes en la halitosis y una de ellas –adivinen cuál– en el semen humano. Los voluntarios que se ofrecieron a olerla, en cuestión de segundos comenzaron a llorar y a sufrir arcadas. Según un miembro del equipo que lo desarrolló, "es algo con lo que no te gustaría encontrarte en el mundo real". Cuando lo olemos, el cerebro emite una señal de lucha o corre, la respiración se hace poco profunda, el estómago se retuerce y nos entran unas ganas locas de huir porque creemos que es peligroso. Pero no es tal; simplemente huele apestosamente mal.

Su peculiar nombre es debido a que se utiliza como olor estándar para comprobar la eficacia de los desodorantes y ambientadores, pero la verdad es que quien se encuentra detrás de la financiación de este tipo de investigaciones es el Departamento de Armas No-Letales del Departamento de Defensa de EEUU. Nada mejor para disolver manifestaciones. O para señalar de manera indeleble a un sospechoso. Por cierto, ¿creen que estaría mal usarlo como arma en la lucha contra el crimen?

Más Noticias