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Bienvenido, 'streaming'

VIDA 3.0 // JUAN VARELA

* Autor del blog Periodistas21.com 

La mayor pesadilla de los defensores ultra de los derechos de autor y de los dueños de la música y el cine se desvanece. El streaming, distribución de contenidos audiovisuales por Internet sin descargas, se impone tras largos años de lucha entre los defensores de la copia privada y el derecho a compartir contenidos digitales, y quienes se aferran a una concepción restrictiva de los derechos de propiedad intelectual como la SGAE o el Ministerio de Cultura, impulsores del canon digital.

¿Quién necesita P2P cuando la ubicuidad de las conexiones de banda ancha permite escuchar música o ver vídeos en cualquier lugar y aparato? Fin de tediosas búsquedas y pesados bloqueos del ordenador bajando contenidos para poder ver series y películas o escuchar canciones. Servicios como Hulu o ADNStream para el vídeo y la televisión, o como Last.fm, Yes.fm o Spotify para la música permiten disfrutar los contenidos de forma accesible, gratuita y con calidad. La industria se convence: es injusto e imposible seguir persiguiendo a adolescentes por las descargas. La solución es reinventar el negocio y aprovechar el enorme consumo de los usuarios digitales y el ansia de la publicidad por formatos de calidad, como ha reconocido el jefe de Google, Eric Schmidt, sobre la dificultad de rentabilizar los vídeos de usuarios.

Daniel Ek, creador de Spotify, ilustra el cambio de pensamiento: "La música ha dejado de centrarse en la propiedad para hacerlo en el acceso". Acceso es la palabra clave. Es lo que la industria del entretenimiento se ha negado a ofrecer estos largos años. Ahora los internautas pueden reírse de los planes del presidente Sarkozy y sus émulos patrios para perseguir el P2P. La tecnología y el mercado corren más que las leyes.

La industria audiovisual ha sido más lista. Cambia su modelo de negocio y su relación con sus clientes cuando la extensión de la banda ancha, la convergencia multimedia y la ubicuidad de la conexión permiten fidelizar a los usuarios y financiar los contenidos con publicidad. Y seguirá graduando el acceso a los contenidos. El streaming supuso el 5% de los ingresos del audiovisual en 2007, pero en 2012 superará el 12% (datos de PWC). Contribuirá a firmar la paz entre la industria y sus clientes, y devuelve el control de los contenidos y su distribución a los medios, que seguirán el mandato del viejo Sumner Redstone (el magnate de Viacom) de no dejar escapar el control de la distribución: en manos de los P2P desde el lanzamiento de Napster o de Apple en la música con su iTunes y que Google intentó con YouTube. Y, además, gratis, ahora que la crisis aprieta y la publicidad necesita eficacia. ¿Se enterarán los diarios o los periodistas seguirán soñando con el iPod de las noticias?

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