La ciencia es la única noticia

Fraude en el laboratorio

CIENCIA DE PEGA // MIGUEL ÁNGEL SABADELL

Walter J. Levy, director del Laboratorio de Parapsicología de Durham (EEUU), era considerado como uno de los mejores parapsicólogos del momento. Durante cinco años había obtenido resultados positivos estudiando los poderes psicoquinéticos de las ratas. Pero en 1974 los investigadores Levin, Davis y Kennedy descubrieron que había manipulado sus resultados. Los trabajos del psicólogo británico Samuel G. Soal con el psíquico Basil Shackleton fueron la prueba definitiva de la existencia de la percepción extrasensorial hasta 1978, cuando la estadística Betty Markwick demostró que Soal había falseado los resultados.

El estudio que hizo el parapsicólogo W. H. C. Tenhaeff con Gérard Croiset marcó un hito en el uso de psíquicos en la resolución de casos criminales. En 1981 el periodista holandés Piet Hein Hoebens probó que Tenhaeff fabricaba dos versiones de los hechos: una más o menos ajustada a la realidad y poco convincente de las dotes de Croiset para los Países Bajos y otra totalmente exagerada para el extranjero.

En los 60 Nina Kulagina fue famosa por ver con las yemas de los dedos, la llamada Percepción Dermoóptica. Con una venda en los ojos era capaz de distinguir colores, dibujos e incluso podía leer. En realidad usaba una antigua treta de los ilusionistas: la visualización nasal. Quien se ponga una venda en los ojos descubrirá que puede ver perfectamente a través de dos orificios que toda venda deja junto a la nariz. Los parapsicólogos olvidaron que los mentalistas son capaces de ver teniendo sobre los ojos monedas, después algodones y finalmente una venda. Kuda Bux, el hombre con visión de rayos X, asombró a magos y extraños en condiciones imposibles de visión. Era tal su fama que un día las bailarinas se negaron a cambiarse porque se encontraba en el camerino contiguo.

Sirvan estos ejemplos para que hagamos caso de las palabras del mago-mentalista John Booth: "No cometamos esa estupidez tan de moda de ver evidencia de fenómenos paranormales en lo que no podemos explicar". Para algunos eso es extremadamente sencillo.

Más Noticias