Bocadillos en su tinta

El cómic se diversifica

Cuando pensamos en cómics lo hacemos con la imagen mental de algo físico, de papel y tinta... ¿o no?

Según avanza el tiempo y la tecnología parece que no tiene por qué ser así. Cada día nos encontramos con nuevos formatos, o formatos que se adaptan a nuestros gustos y costumbres. Y a la historieta le viene ocurriendo esto mismo. Ya no tenemos que sostener un libro de papel para disfrutar de nuestros tebeos.

Scott McCloud ya fue uno de los pioneros en promocionar los webcómics, tebeos creados para leer en internet. Y en la actualidad disponemos de gran cantidad de sitios web que nos ofrecen esta posibilidad. Comic book resources, Wee (en español) o Zuda Comics (donde los internautas son los que votan a su favorito de los presentados) son sólo algunos de ellos. Sin olvidarnos de los propios autores que muestran avances de sus creaciones en sus propios blogs, como Enrique Fernández.

Otra forma de presentar las viñetas surge usando los llamados podcasts, donde el audio toma importancia, ya sean entrevistas, tertulias, etc, y que pueden implicar movilidad ya que puedes escucharlos en tu reproductor de mp3. Lo hacen así por ejemplo, Historietas Podcasts y Comics Podcast Network.

Incluso podemos encontrarnos una revista de cómics online en formato televisión como Pulp Secret donde tres fans del noveno arte repasan y hacen una crítica de las últimas novedades.

Y la último avance en este sentido nos lo ofrecía La Cárcel de Papel al informarnos sobre una nueva forma de disfrutar leyendo tebeos a través de nuestros móviles. No sólo eso, sino que en un futuro suponemos que a través de los nuevos visores que están saliendo al mercado.

Pero lo que realmente importa es: ¿Cómo os gusta a vosotros leer cómics?

Más Noticias