Posos de anarquía

Agustín Conde se calienta con Red Eléctrica

Fuera de la política hace frío. Es un hecho, supongo que más cuando no eres tú el que sale por voluntad propia, sino porque los tuyos te echan. Es lo que le pasó a Agustín Conde cuando quedó retrasado en las listas electorales para poder dar entrada a Dolores de Cospedal. Con los resultados en las elecciones del 20 de diciembre -recordemos que para el PP fueron los peores desde 1989-, Conde se quedó fuera. Adiós al calorcito que la política le había dado desde que en 1991 fuera elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo.

Fuera de la primera línea, del protagonismo que le había proporcionado ser portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y de sus actuaciones estelares como afirmar que "si alguna vez ganase Podemos ya no volvería a haber elecciones", Conde se retiró a finales de año. Calificó su etapa política como "muy gratificante" y vaya si lo fue.

El popular será recordado, entre otras cosas, por haber ocultado, haber mentido, tanto en su declaración de patrimonio como en la de actividades. Conde olvidó señalar que es abogado y que tenía una asesoría jurídica. ¿A quién asesoraba desde esta empresa que ocultó al Congreso? Entre otros, al Banco de Santander, lo que seguro que también fue "muy gratificante".

Fuera de la política, llega el temporal de frío y, entonces, Red Eléctrica Española (REE) llega al rescate, fichándole para su consejo de administración, cuyo principal accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), dependiente del Ministerio de Hacienda. ¿Qué experiencia tiene Conde en el sector de la Energía? Absolutamente ninguna.

¿Qué méritos tiene entonces para asumir esta nueva tarea? Tiene viejos conocidos de partido en REE, comenzando por su presidente ejecutivo, José Folgado, que cobra de fijo anual unos 400.00o euros, a los que habría que sumar el variable, con el que superaba los más de 800.000 euros hace cuatro años.

La lista de esta agencia de colocación en que se ha convertido la REE es interminable y bicolor (tanto PSOE como PP): Luis Atienza, Miguel Boyer, Ángeles Amador, Francisco Javier Salas Collantes, Arantza Mendizábal... por el PSOE; Catalina Rams, Inés Martín-Artajo Rueda por el PP.

Folgado, que fue alcalde por el PP  de la localidad madrileña de Tres Cantos y secretario de Estado con Aznar, también intentó fichar en 2012 como consejero a Ignacio López del Hierro, marido de Dolores de Cospedal, aunque tras incendiarse las redes sociales éste optó por no aceptar.

Y por estos méritos, Conde se embolsará un sueldo fijo de 130.742 euros anuales, a los que hay que sumar otros 16.500 euros en dietas por asistir a las 11 sesiones ordinarias previstas para este año. Estoy convencido de que, sin todavía haber empezado, Conde ya está seguro de que ésta volverá a ser una etapa "muy gratificante". Y de nuevo, todo muy legal, pero ¿moral?

Más Noticias