¡Será por dinero!

¿Por qué tanto revuelo con el plan de Obama?

Una vez conocidas y descifradas las propuestas de Obama sobre el sector bancario de EEUU, mucha gente se pregunta en España a qué viene tanto revuelo. "La banca que quiere Obama ya la tenemos aquí , y no es para estar contentos", argumentan lo escépticos.

Y tienen razón. En España, la decisión no tendría consecuencias porque el sector financiero apenas interviene por su cuenta en los mercados de capitales. Pero para valorar los méritos de la propuesta del presidente de EEUU hay que situarse en el escenario de allí. En la cuna de la especulación y el capitalismo más crudos, el plan de Obama es un mazazo para Wall Street que pone de relieve el sincero deseo de cambio de Obama.

Porque es allí donde se libra el combate más duro contra el oligopolio bancario. Obama tiene muchos argumentos para justificar sus reformas (entre otras cosas, porque es en EEUU donde se ha manifestado con mayor nitidez el bochorno de las ayudas públicas utilizadas para subir los sueldos), pero se enfrenta también al que es, probablemente, el más poderoso lobby del planeta. Y a pesar de los muchos millones de votos que tiene detrás, el desenlace de la batalla dista mucho de estar claro. Lo que es seguro es que, si Obama triunfa, el mundo de las finanzas será un lugar algo más decente.

Más Noticias