Dominio público

El rey, el primer soldado de España (y de la OTAN)

Sato Díaz

Jefe de Política de 'Público'

El rey Felipe VI de España asiste a un desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas españolas en Sevilla el 1 de junio de 2019. CRISTINA QUICLER / AFP
El rey Felipe VI de España asiste a un desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas españolas en Sevilla el 1 de junio de 2019.
CRISTINA QUICLER / AFP

"La guerra de Ucrania ha hecho evidente la necesidad de invertir en Defensa". Quien habla no es la patronal de la industria de armamento sino el rey de España. La aparición fue durante la pasada Pascua Militar, el pasado 6 de enero.

A nadie sorprenden las habituales intervenciones de carácter belicista de nuestro jefe del Estado, que además es mando supremo de las Fuerzas Armadas. En el mismo discurso, alababa el aumento significativo en el capítulo de inversiones destinado a la "mejora y modernización de las capacidades militares", previsto en los Presupuestos Generales del Estado para este año por el Gobierno de coalición. Las complicidades con la ministra de Defensa fueron constantes durante su comparecencia del Día de Reyes, tanto que las palabras de uno parecían las de la otra o viceversa.

Este mismo miércoles, el monarca volvía a la carga en su discurso durante una recepción oficial al cuerpo diplomático acreditado en España. Felipe VI defendía "el suministro de equipamiento militar" a Ucrania delante de los embajadores.

El Gobierno ya había tomado la decisión de enviar tanques a Ucrania, una medida polémica, pues el incremento de equipamiento militar ofensivo en manos del ejército ucraniano podría conllevar a una feroz reacción de Rusia que extienda el conflicto a otros territorios. Sin embargo, es llamativo que cuando Margarita Robles todavía no había dado explicaciones sobre el envío, el rey ya se había pronunciado.

En el seno del Consejo de Ministros la tirantez es evidente. La guerra de Ucrania ha sido el asunto que más ha tensado, hasta el momento, la coalición de gobierno. Mientras el PSOE hace piña en favor del envío de los Leopard, en Unidas Podemos las posturas son críticas con la decisión. Además, las izquierdas aliadas parlamentarias del Ejecutivo, desde primera hora de la mañana del miércoles, mostraban la desaprobación al envío de tanques a la guerra de Ucrania de forma unilateral por el Gobierno, reclamando que la decisión se tome en el Congreso, tal y como se hacía eco Público.

El discurso del jefe del Estado del pasado 6 de enero levantó ampollas en Unidas Podemos y otros grupos como EH Bildu, que argumentaban que el rey debe ser neutral ante asuntos de rabiosa importancia política, como es la participación española en la contienda bélica directa o indirecta. Así, el grupo parlamentario confederal registraba una pregunta en el Congreso al propio Gobierno sobre si iba a amonestar al monarca por sus opiniones compartidas con el fervor belicista de Robles.

Mayor pluralidad en la ciudadanía

Mientras la mayoría de los medios de comunicación cierran filas en favor de la escalada bélica y del envío de Leopard ,y hasta el PSOE y PP se ponen de acuerdo en este asunto, razones de Estado, la opinión pública española se manifiesta de una forma mucho más plural sobre este tema.

En torno al 50% de los españoles cree que la guerra en Ucrania debería terminar lo antes posible, incluso si ello obliga a los ucranianos a ceder parte de su territorio a Rusia y les fuerza a hacer algunas concesiones a Moscú, según una encuesta de la red europea de sondeos de opinión Euroskopia en nueve países de la UE (Portugal, Austria, Países Bajos, Polonia, España, Francia, Alemania, Italia y Grecia).

En cuanto al apoyo militar de Madrid a Kiev, el 61% de los españoles está a favor. Los votantes del PSOE y los del PP apoyan que España envíe material militar a esta contienda, con más del 60%, mientras que más de la mitad de los votantes de Unidas Podemos rechazan cualquier ampliación del apoyo militar español a Ucrania.

Con estos datos, se puede concluir que hay espacio para un movimiento social y político pacifista, que abogue por el diálogo como forma de resolución del conflicto y no por una escalada militar. En el ámbito político, Unidas Podemos ha liderado esta postura, junto con otras formaciones soberanistas, como EH Bildu o BNG, en menor medida ERC. Dan los números para una alternativa social y política pacifista en España y, vista la postura del rey, ha de ser también republicana.

Ante una cuestión tan delicada como la guerra de Ucrania, que sin embargo divide a la población española, llama la atención tal evidente pérdida de neutralidad del monarca, que defiende una posición que no es un consenso social en España. Ya en el discurso navideño, Felipe VI mostró su devoción por la OTAN, otorgándole a esta organización internacional un lugar privilegiado en la escenografía de su aparición televisiva.

Al inicio de la pandemia, se hizo famosa una intervención en rueda de prensa del JEMAD que reconoció al rey como "el primer soldado de España". Era la época en la que no había fines de semana, pues "en la guerra todos los días son lunes". Analizando los últimos discursos de Felipe VI, cabe preguntarse si en este lunes constante también es el primer soldado de la OTAN.

Más Noticias