Dominio público

Seis razones para la huelga

Rosa Cañadell

Psicóloga. Profesora. Portavoz de USTEC-STEs

Rosa Cañadell
Psicóloga. Profesora. Portavoz de USTEC-STEs

1. Por la dignidad. Por una vida digna y un trabajo digno. Porque es indigno que los bancos se queden con 532 viviendas cada día de familias que no pueden pagar. Porque es indigno que hayan casi seis millones de parados/das en todo el Estado, 646.300 sólo en Cataluña. Porque es indigno que un millón de personas esté bajo el umbral de la pobreza y tenga que ir a beneficencia para poder comer. Porque es indigno que uno de cada cuatro niños de Cataluña esté en la más absoluta pobreza. Porque es indigno que 300.000 familias vivan de una pensión. Porque no se puede vivir dignamente con todos los miembros de la familia en paro, como le ocurre al 8 % de la población. Porque es indigno que te puedas morir por culpa de los recortes en la sanidad. Porque es indigno que la situación económica de las familias marque el futuro educativo de los niñas o niños. Porque es indigno que el 52,8 % de los jóvenes de 18 a 34 años tengan que vivir en casa de sus padres. Porque es indigno que haya 9 suicidios al día en el Estado Español.

2. Por la justicia social. Porque es injusto que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres sean más pobres y aumenten en cantidad. Porque la desigualdad social está creciendo como no lo había hecho nunca, España ha pasado de estar a la cola de la UE en desigualdad a ser el tercer país más desigual. Porque la reforma laboral sólo pretende aumentar los beneficios de las empresas a expensas de bajar los salarios y empeorar las condiciones laborales de los trabajadores/as (la hora de trabajo vale 35,2 euros en Francia, 32 en Alemania y 20,8 en España). Porque los más ricos no pagan los impuestos que les toca (1% Sicav) y los gobiernos no persiguen el fraude fiscal 240.000 millones en todo el Estado, 16.000 millones en Cataluña). Porque es injusto que los que tienen menos recursos sean los que más impuestos pagan. Porque los banqueros que han llevado a la ruina a sus bancos, continúan cobrando cantidades millonarias y ninguno ha pagado por el dinero estafado. Porque es injusto que nuestro dinero sirva para tapar el déficit de los bancos. Porque la privatización de los hospitales, de los centros de salud, de las escuelas, de las universidades, del agua... implica traspasar un patrimonio que es de todos los ciudadanos a manos privadas para que puedan hacer negocio. Porque es injusto que los jóvenes sin dinero no puedan acceder en la Universidad y los que ya la terminaron tengan que emigrar.

3. Por la verdad. Porque la ciudadanía nos merecemos que los políticos que hemos escogido y a los que pagamos con nuestros impuestos no nos  mientan. Porque ni el Sr. Rajoy ni el Sr. Mas han cumplido con su programa electoral. Porque nos dicen por la TV que la crisis se está acabando mientras los organismos oficiales dicen todo el contrario. Porque es mentira que los presupuestos del 2013 sean "los más sociales de la historia de la democracia" como dijo el Sr. Montoro. Porque es mentira que con los recortes saldremos de la crisis, porque es mentira que con la Reforma laboral se crean puestos de trabajo, porque es mentira que con la independencia de Cataluña no tendríamos crisis ni recortes.

4. Por la democracia. Para que no nos recorten nuestros derechos democráticos que tanto costaron de lograr. Para se mantenga el derecho a manifestarnos donde nos parezca mejor, ya sea ante el Parlamento, ante la sede de Bankia o frente a la Catedral. Porque la libertad de expresión implica no sancionar a los que denuncian la corrupción (cómo ha pasado con la revista Cafeambllet) sino sancionar a los corruptos. Porque la censura en los medios de comunicación (controlados por los poderes financieros-empresariales-políticos) es propio de las dictaduras. Porque endurecer la ley para poder sancionar a las organizaciones que convocan actos reivindicativos es inverosímil en cualquier país democrático. Porque tenemos una ley electoral que impide una verdadera representatividad. Porque no hay ningún control sobre la financiación de los partidos políticos. Porque, en época de recortes totales, el presupuesto para material antidisturbios ha pasado de 173.670 euros a 3,26 millones, lo que desvela cuales son las intenciones.

5. Por la solidaridad. Porque yo quizás todavía tengo trabajo, pero hay muchos y muchas que ya no lo tienen. Porque quizás yo todavía cobro el subsidio de paro, pero ya hay más de un millón de personas que no lo cobra. Porque quizás yo tengo un salario que me permite vivir, pero ya hay un 60 % de la población que cobra por debajo del mínimo necesario para vivir dignamente. Porque yo todavía tengo casa, pero ya son miles y miles los que la han perdido. Porque quizás yo todavía puedo hacer huelga y hace falta que la haga por todos aquellos y aquellas que ya no la pueden hacer.

6. Por la unidad, que es la única que nos da fuerza para hacer frente a esta gran estafa. Porque ellos tienen el dinero y el poder, pero nosotros somos la mayoría. Porque la lucha de clases no ha desaparecido nunca, y ahora la están ganando los ricos y los poderosos. Porque los derechos sociales y laborales nunca han "caído del cielo" sino que siempre han sido conquistas de los trabajadores y trabajadoras a partir de sus luchas. Porque hay que parar este sistema neoliberal que crea tanto dolor y malestar, que destruye la naturaleza, aumenta la exclusión y el racismo y estimula la violencia. Porque somos mayoría y si nos unimos lo conseguiremos.

Más Noticias