Ecologismo de emergencia

El 'usar y tirar' se va a acabar

Miquel Roset

Director de Retorna

Pixabay
Pixabay

Devolver el casco a la tienda, lo que se conoce actualmente como sistema de depósito, será una práctica obligatoria para todos los estados de la UE en cinco años. Así de claro lo pide Bruselas en su propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases. Para la Comisión Europea (CE), devolver las botellas de plástico y las latas a la tienda, recuperando así un pequeño depósito dejado previamente, es la única manera de cumplir con su doble objetivo: recoger separadamente el 90% de los envases de bebidas de plástico y metálicos para acabar definitivamente con la contaminación masiva que provocan los envases de bebidas y asegurar el acceso a material reciclado de primera calidad. Y así lo ha reflejado en la primera propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases, que viene a mejorar la directiva del mismo nombre (PPWD, en sus siglas en inglés) y que salió a la luz pública la semana pasada. A partir del 1 de enero de 2028, en toda la zona comunitaria, vender aguas, cervezas, refrescos y zumos con depósito hará que latas y botellas acaben en tiendas y supermercados para ser reutilizadas o convertidas en nuevos envases y no en calles, caminos y playas.

Esta apuesta decidida de Bruselas viene a ratificar la hoja de ruta planteada por el Gobierno en la Ley de Residuos del pasado abril, donde se abría la puerta a un sistema de depósito en España si en 2023 no se cumple el objetivo de recoger de manera separada el 70% en peso de las botellas de plástico para bebidas de hasta tres litros de capacidad. Y significa un fuerte impulso para el proyecto de Real Decreto (RD) de Envases que el Ejecutivo tiene que aprobar inminentemente y que, además de establecer las condiciones para la puerta en marcha de la devolución de envases a la tienda, amplía con la implantación del sistema de depósito obligatorio a las latas y envases de cartón.

España se ha anticipado a este reglamento europeo, legislando la implantación del sistema de depósito como la herramienta más idónea para cumplir los objetivos de recuperación de botellas de plásticos de la directivas de plástico de un solo uso. Y la conformación de que se trata de una hoja de ruta acertada es que son muchos los países europeos en los que también se ha legislado a favor de 'devolver el casco' recientemente. En 2023, por ejemplo, Malta, Turquía, Rumanía, Escocia e Irlanda estrenarán Sistemas de Depósito.

La propuesta de la CE especifica en su artículo 61 que el sistema de depósito comunitario será para botellas de plástico y envases metálicos de un solo de hasta tres litros, al tiempo que los Estados también podrán añadir botellas de vidrio de un solo uso siempre que se garantice que existen alternativas del mismo tipo en botellas de vidrio reutilizables. Y como ya ha establecido el proyecto de RD de envases español, también abre la puerta a los envases de cartón.

En el texto de Bruselas, se hace una llamada especial a las marcas de bebida y supermercados para que faciliten la operabilidad de los sistemas de depósito entre los diferentes Estados, especialmente en zonas fronterizas. Portugal, como España, también ha legislado para que latas y botellas puedan devolverse a la tienda lo antes posible, por lo que esta normativa podría ayudar a que ambos procesos avanzasen de manera coordinada.

El texto será ahora discutido en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la Unión Europea y debería ser aprobado en el plazo de un año aproximadamente, lo cual obliga a que nuestro Gobierno cumpla el calendario establecido en la Ley de Residuos para poder cumplir con el futuro reglamento europeo que será de obligado cumplimiento desde la fecha de su publicación en el Boletín de la Unión Europea.

En España, cada día, 35 millones de botellas, latas y bricks se pierden y contaminan el medio terrestre y marino, dañando al mismo tiempo nuestra salud. El 'usar y tirar' debe acabar.

Más Noticias