El mapa del mundo

Kafka en Jerusalén

La policía israelí ha arrestado en las últimas horas a cinco palestinos de Jerusalén este que tienen sus casas en Silwan, un barrio de mayoría árabe pero donde poco a poco se han ido introduciendo judíos extremistas que cuentan con el apoyo financiero de ricos correligionarios de Estados Unidos.

Los detenidos son propietarios de viviendas debajo de las cuales se está excavando para ver si se hallan restos arqueológicos de la época del rey David, un personaje que cada vez más historiadores consideran mítico y no real.

Los afectados presentaron recientemente ante los tribunales una denuncia contra la organización Elad, que financia las excavaciones, puesto que éstas se llevan a cabo debajo de sus viviendas sin el permiso que requiere la ley.

Pero el juez ha considerado que los denunciantes están obstruyendo las excavaciones y los ha metido en la cárcel. Mientras tanto Elad sigue excavando sin los permisos necesarios y amparada por el sistema legal y policial del Estado.

El suceso muestra una vez más que el sistema jurídico de la única democracia de Oriente Próximo se aplica de manera distinta a judíos y palestinos.

Eugenio García Gascón / Jerusalén

Más Noticias