el pingue

Ao pé do lar: Memorias da cociña

Quien ha sentido alguna vez el calor de una chimenea sabe que las llamas centran la atención de quien está al calor del fuego. Apenas se habla alborotadamente, se hace por turnos y se cuentan historias del día a día mientras se alternan palos y troncos.  Ahora éstas, más pequeñas y prefabricadas, sirven de decoración, apenas se cocina en ellas y mucho menos son el centro vital de la casa.

pazo-amarante-sole-felloza.jpg

 Foto: Sole Felloza

Sin embargo todavía existen antiguos templos donde el calor acoge gentes que tras llegar del exterior, de recoger leña para revivir la llama, acercan sus manos, a veces agrietadas, encalladas, y después agarran  el puchero y lo vigilan, lo que es continuación o principio de una manera de cocinar y de vida,  que no hace tanto tiempo era la habitual.

 casa-otilia-sole-felloza.jpg

 Foto: Sole Felloza

Ver las fotos de Sole Felloza y Maribel Ruiz de Erenchun es entrar y descubrir que quizá no todo está perdido si la memoria no olvida, si las historias que surgen alrededor del fuego de sus lareiras permanecen y son avivadas por exposiciones como ésta. Ao pé do lar: memorias da cociña es una exposición  promovida por Turismo de Santiago para el Fórum Gastronómico Santiago 2010 y patrocinada por Galicia Calidade con la colaboración especial de la Fundación Caixa Galicia. ¿Dinero público y privado apostando por exposiciones que no hacen otra cosa que acercar y cuidar un patrimonio cultural como es la cocina de un pueblo ? ¿Y por qué no?

 casa-do-carpinteiro-maribel-ruiz-erenchun.jpg

 Foto: Maribel Ruiz de Erenchun

Sigo mirando las imágenes y noto que el humo me invade, que el crepitar de los troncos y ramas secas ya no me hacen parpadear de asombro, que el olor a cociña no me deja salir de un blucle en el que mi infancia a veces se movía: levantarse, encender la chapa, avivar la gloria y desayunar leche migada mientras la cazuela de barro comenzaba a borbotear al son  de la  lumbre de encina.

 casa-maria-dacruceira-sole-felloza.jpg

 Foto: Sole Felloza

Si Santiago de Compostela merece una visita más aún ahora, desde el 5 de febrero al 7 de marzo, en el Museo do Pobo Galego. Allí les contarán en imágenes, en otros restaurantes con  viandas y en el Fórum Gastronómico de Santiago, una pequeña historia, la de las lareiras galegas. ¿O no es tan pequeña?. Quizá eso debió pensar el comisario de la exposición,  Manolo Gago

Más Noticias