¡Eureka!

Inventos españoles que cambiaron el mundo - I

laringoscopio

Laringoscopio - Manuel Vicente García - 1855

Aunque la introducción del laringoscopio en la medicina se debe al médico alemán Johann Czermak, su invención se atribuye al barítono y maestro de canto español Manuel Vicente García. En su Tratado de Canto, García estudió la anatomía las fibras musculares de la laringe con un espejo de dentista y sus movimientos durante el canto.

 

submarino

Submarino - Isaac Peral - 1888

Aunque los primeros modelos de naves subacuáticas se remontan al siglo XVII, en 1859, Cosme García Sáez diseñó, patentó y construyó en Barcelona el Garcibuzo, que probó en Alicante en 1860, pero al no encontrar financiación abandonó el proyecto. Así, el primer submarino militar totalmente funcional puede considerarse el construido por Isaac Peral en 1888. De propulsión eléctrica, se sumergía 30 metros y conseguía una velocidad de 10 nudos, alimentándose por baterías. El submarino no llegó a ser una nave eficaz hasta entrado el siglo XX.

 

teleferico

Teleférico - Leonardo Torres Quevedo - 1907
Sus primeros proyectos comenzaron en 1887, hasta que en 1907 construyó el primer transbordador en el Monte Ulía en San Sebastián, salvando los diferentes problemas de seguridad. Después de construirse nuevos transbordadores en Chamonix y Río de Janeiro su Spanish Aerocar de las cataratas del Niágara, en Canadá, le dio mayor fama en 1916. Este transbordador, con pequeñas modificaciones, sigue en activo hoy día, sin que se hayan registrado accidentes.

 

autogiro

Autogiro - Juan de la Cierva - 1923

Se trata de una aeronave que mezcla los sistemas de impulso de los aeroplanos y lo que después fueron los helicópteros. Inventado por Juan de la Cierva, realizó sus primeros vuelos entre 1923 y 1924 en Madrid.

 

espacial

Traje espacial - Emilio Herrera Linares - 1935

La escafandra estratonáutica puede considerarse un antecedente de los modernos trajes espaciales. Se trata de un traje presurizado diseñado por este militar republicano para ser usado durante un vuelo que tuvo que cancelarse debido al inicio del Guerra Civil Española.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Eureka!
Si eres inventor, tienes muchas ideas y quieres que se conozcan tus proyectos envíanos tus propuestas a eureka@publico.es para que las valoremos con la AEI.
Si sale seleccionada nos pondremos en contacto contigo para su publicación.
¡Que no inventen otros!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más Noticias