Bocacalle

Dos fechas contra Garzón: 24-E y 23-F

Hace unos días falleció en Valencia, ciudad en la que residía desde hace 25 años, el historiador Ronald Fraser, partidario de que el Estado y no Garzón investigara los crímenes de la Guerra de España. Enamorado de nuestro país desde que leyera la obra de Gerald Brenan, Fraser fue uno de los pioneros en investigar la Guerra Civil sirviéndose del testimonio oral de sus protagonistas. En este caso no se trata de los grandes protagonistas, sino de los ciudadanos comunes que padecieron aquel conflicto, tanto en el sector gubernamental como en el dominado por el bando rebelde. Su libro Recuérdalo tú y recuérdalo a otros, publicado en 1979, es fruto de más de trescientas entrevistas que el autor hizo entre los años 1973 y 1975.

En 2008, Gerald Fraser concedió una entrevista al diario Levante en la que, respondiendo a una pregunta del periodista acerca de si el olvido puede curar las heridas no cerradas por la Guerra de España, respondió: No, al contrario. El olvido es la represión otra vez y la represión nunca es buena, porque lo que se ha reprimido suele volver por otros cauces y puede ser incluso peligroso. Es mejor enfrentarse abiertamente al pasado y, finalmente, entenderlo y asumirlo.

El pasado 24 de enero fue convocado por el Tribunal Supremo el juicio contra Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por haber intentado investigar los crímenes del franquismo. En esa misma fecha, 35 años atrás, eran expuestos los féretros de cuatro abogados laboralistas y un conserje, asesinados por tres pistoleros ultraderechistas adscritos a sectores del poder franquista residual que se resistían al proceso de transición democrática.

Hoy, 23 F, 31 años después del intento de golpe de Estado que a punto estuvo de acabar con la tierna democracia española, se reunirá el pleno del Consejo del Poder Judicial para consumar la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial. Que se vaya contra Garzón en esas dos fechas reseñadas pudiera parecer cualquier cosa menos mera coincidencia. Permitidme que de forma irrespetuosa os diga que os ha traicionado el subconsciente -escribe hoy la abogada Cristina Almeida-, y habéis intentado evitarlo diciendo que ya está expulsado. Que habéis decidido ya y que mañana [por hoy] sólo es una mera ratificación del pleno de lo que ya está acordado. Almeida califica la resolución contra Grazón por parte del Consejo General del Poder Judicial como la culminación de un atentado contra la Democracia y un golpe a la Justicia.

Por eso no debe extrañarnos que el próximo sábado, como ocurriera en los tiempos de la dictadura contra las resoluciones adoptadas por Franco, esté convocada en la Place Pierre Brisson de París una manifestación en defensa de Baltasar Garzón, según me acaba de comunicar por correo Carmen Negrín.

Más Noticias