Fuera de foco

Catapultas rebeldes en la Siria del siglo XXI

Las armas medievales también tienen cabida en la guerra en pleno 2013. Los rebeldes sirios combaten utilizando tirachinas gigantes, catapultas caseras, camionetas modificadas, toscos morteros y lo que tengan a mano. También móviles y piezas de videoconsolas son útiles para luchar contra los soldados fieles a Bashar al-Assad, equipados y entrenados profesionalmente, en un conflicto que dura ya más de dos años.

Empresas locales y comerciantes se han organizado en una red dedicada a la fabricación de armas. Maquinistas, metalúrgicos, electricistas... Cada profesional pone al servicio de la causa sus habilidades, como relata un artículo de The New York Times.

Entre el arsenal de fabricación casera (vídeo) hay artefactos explosivos de todo tipo, lanzaderas más o menos elaboradas, camiones blindados con paneles de acero... La escasa precisión de este tipo de material tiene consecuencias fatales para los propios rebeldes que son en muchas ocasiones víctimas de sus rudimentarias armas.

Diferentes fotoperiodistas han documentado las curiosas técnicas rebeldes. A continuación una selección:

 

foto1Combatientes del Ejército libre sirio utilizan un tirachinas gigante para lanzar una granada de mano, durante los enfrentamientos con las fuerzas de Bashar al-Assad, en Aleppo, el pasado 12 de febrero.- AREF HRETANI (REUTERS)

 

foto2

Un cohete de fabricación casera. Las armas artesanales tratan de llenar las importantes lagunas en el arsenal del ejército rebelde sirio, que se enfrenta a la aviación y los tanques de las fuerzas leales a Al-Assad.- MUSTAFA TAUSEEF (AFP)

 

foto3

Un fabricante de armas rebelde muestra una fila de armas caseras, incluyendo una granada de mano, un lanzacohetes portátil, y varios cohetes con ojivas explosivas, en un lugar indeterminado de la provincia de Aleppo, el 17 e octubre de 2012.- MUSTAFA TAUSEEF (AFP)

 

foto4

Un hombre almacena cohetes caseros realizados en una fábrica secreta, en Al-Bab, a unos 30 kilómetros de Aleppo. Montan diariamente alrededor de 50.- EDOUARD ELIAS (AFP)

 

foto5

Un joven trabaja en la producción casera de cohetes en una fábrica secreta, en Al-Bab. En la improvisada factoría se reciclan restos de bombas o artefactos que no han llegado a explotar.- EDOUARD ELIAS (AFP)

 

foto6

Un combatiente rebelde lanza una granada de fabricación casera a través de una ventana de un piso en el barrio de Saleheddine, en Aleppo.- KILIC BULENT (AFP)

 

foto7

Milicianos del Ejercito sirio libre, junto a una batería antiaérea de fabricación casera, cerca del aeropuerto militar de Menagh, en Aleppo.- MAHMOUD HASSANO (REUTERS)

 

foto8

Los combatientes utilizan la brújula digital de un teléfono móvil para dirigir la batería antiaérea casera.- MAHMOUD HASSANO (REUTERS)

 

foto9

Un desertor del Ejército de Siria, ahora miembro del Ejército libre, muestra una bomba de clavos de fabricación casera, en la provincia de Idlib.- AFP

 

foto10

Rebeldes sirios se preparan para disparar una bomba casera con un tirachinas gigante, en Aleppo.- MUSTAFA TAUSEEF

 

foto11

Un hombre pasa junto a Sham II, un vehículo blindado de fabricación casera, hecho por los rebeldes de la brigada AlAnsar, en Bishqatin, al oeste de Aleppo.- BAR HERVE (AFP)

 

foto12

Una imagen del interior del Sham II. El blindado de fabricación casera está construido a partir del chasis de un coche.  Es promocionado por los rebeldes como "100% hecho en Siria".- BAR HERVE (AFP)

 

foto13

Un rebelde sirio utiliza el mando de una consola de videojuegos para activar la ametralladora del blindado rebelde de fabricación casera Sham II.- HERVE BAR (AFP)
 

 

foto14Un hombre trabaja en un mortero improvisado en una antigua fábrica de metal reconvertida en armería.- HAMID KHATIB (REUTERS)

 

foto15

Un hombre se sienta cerca de las piezas de un proyectil de mortero.- HAMID KHATIB (REUTERS)

 

foto16

Un hombre coloca piezas de un proyectil de mortero.- HAMID KHATIB (REUTERS)

 

foto17 Un rebelde sirio habla sobre la producción de proyectiles de mortero.-HAMID KHATIB (REUTERS)

 

foto18

Un miliciano fuma un cigarro en el interior de una improvisada fábrica de proyectiles.- HAMID KHATIB (REUTERS)
 
 

foto19

Fijando improvisados proyectiles de mortero, en otro momento del proceso de fabricación de armamento.- HAMID KHATIB (REUTERS)

 

foto20

Un rebelde sirio lleva una bomba de fabricación artesanal en Aleppo.- MUSTAFA TAUSEEF (AFP)
 
  

foto21

Combatientes rebeldes sirios se preparan para lanzar un cohete en el frente de batalla en el distrito de Izaa, en Aleppo.- HAMID KHATIB (REUTERS)
 
 

foto22

Rebeldes sirios, a cubierto mientras disparan un cohete, en primera línea de batalla, en Aleppo.- HAMID KHATIB (REUTERS)

 

foto23

Un luchador del Ejército libre de Siria prepara una catapulta improvisada, en Aleppo el pasado 19 de febrero.- KAROOF ABDALGHNE (REUTERS)

 

foto24

Dos combatientes rebeldes preparan una escopeta para disparar un cartucho de dinamita, en Damasco.- GORAN TOMASEVIC (REUTERS)

 

foto25

Un miliciano corre para ponerse a cubierto durante el disparo de un mortero hacia el palacio presidencial, en el area de Ghouta, en Damasco.- MOHAMMED ABDULLAH (REUTERS)

 

foto26

Un miliciano del ejército libre de Siria, sostiene la cabeza de un maniquí para localizar a un francotirador, durante los intensos combates en los alrededores de Damasco.- GORAN TOMASEVIC (REUTERS) 

 

foto27

Varios rebeldes sirios preparan sus armas de fabricación casera antes de una ofensiva en el aeropuerto de Nairab, controlado por las fuerzas leales a Bashar al-Assad.- MUZAFFAR SALMAN (REUTERS)

 

foto28

Rebeldes sitios ajustan un lanzador de mortero de fabricación artesanal, en la ciudad de Aleppo.- MUSTAFA TAUSEEF (AFP)

Más Noticias