Sombreros de colores

Orgullosos de los/as Médicos/as de familia #6minutosAP

Ha sido presentado el documental 6 minutos, un documental libre e independiente sobre la visión de la salud y la sanidad a los ojos de los médicos de familia que un grupo de médicos/as y técnicos audiovisuales han estrenado como manera de dar a conocer el papel del médico de familia.

Seis Minutos es el tiempo que tiene un médico de familia para ver a un paciente en el Centro de Salud. Mediante tres fragmentos documentales de Seis Minutos (NOSOTROS, EL SISTEMA, VOSOTROS) tratan de concienciar sobre el valor de la Medicina de Familia, su existencia y justificación dentro del sistema sanitario.

Salvador Casado (@doctorcasado), buen amigo y persona encantadora, cuenta en su blog sobre el documental que:  " Estoy convencido de que el rol del médico de familia, cercano al paciente, a su familia y a su comunidad es importante para la sociedad. Su voz es privilegiada para proteger a todos de los abusos en una sociedad que tiende a hacernos sedentarios, consumidores, pasivos e infelices. Si tras compartir con los autores esta visión de la salud y la sanidad llegamos a la conclusión de que seis minutos no es suficiente, habrá que trabajar entre todos para que sea de otro modo".

En los países de habla inglesa, la Medicina Familiar se desarrolló desde la práctica general. En el siglo XIX y a principios del siglo XX la gran mayoría de la profesión médica eran médicos generales, los que practicaban medicina, cirugía y obstetricia.

En España, la especialidad de Medicina de Familia fue creada el año 1978 con la intención de mejorar la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud. Se necesitaba entonces un cambio en los profesionales de la Medicina más cercanos a las personas, su familia y su entorno comunitario; una Medicina más accesible, más humana, más integral, más eficiente y de mayor nivel científico-técnico. Por estas razones principales, se hizo realidad la puesta en marcha de una formación específica para trabajar como especialistas en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Dicen en la web del documental que: La Medicina de Familia ha existido desde siempre, con diferentes nombres a lo largo de la historia. En estos tiempos de superespecialización y cambios del modelo sanitario ha ido perdiendo su valor y su posición en el sistema. Si se le permitiera desarrollar todo su potencial podríamos alcanzar más beneficios en salud, con menor gasto global de todo el sistema sanitario, con más satisfacción para la población y con menos daños debido a intervenciones médicas innecesarias.

Médico de familia es la especialidad que según Barbara Starfield, debería ganar más que un cardiólogo. Y seguía diciendo en una entrevista que: esta disciplina representa el mayor desafío intelectual en el área de la medicina. ¿Por qué no sacar ventaja de ello y atraer a los profesionales más brillantes? Si reflexionamos seriamente sobre el beneficio y el impacto que tiene su labor, entenderemos que la atención primaria necesita contar con las mejores mentes.

Y si les preguntas a médicos/as ¿Por qué me gustaría ser Médico de Familia? , encontramos respuestas #10razonesMF

  1. Porque los pacientes se refieren a mí como "MI MÉDICO". CONFIANZA
  2. Porque nunca doy de "alta" a mis pacientes. ACOMPAÑAMIENTO
  3. Porque conozco al hermano, a la madre, al marido, a la abuela... de todos mis pacientes. ATENCIÓN INTEGRAL
  4. Porque soy el único médico que conoce "la casa" de sus pacientes. PROXIMIDAD
  5. Porque soy capaz de manejar la "incertidumbre". SOLVENCIA
  6. Porque sé tanto de prevenir como de resolver una emergencia. URGENCIAS
  7. Porque ayudo a mis pacientes "en la salud y la enfermedad". PREVENCIÓN
  8. Porque soluciono lo máximo gastando sólo lo mínimo. EFICIENCIA
  9. Porque tengo la especialidad más completa y "especial". PRESTIGIO
  10. Y sobre todo y lo más importante... porque soy "ESPECIALISTA" en personas.
  1. Compromiso con las personas
  2. Compromiso social
  3. Compromiso con la mejora continua
  4. Compromiso con la propia especialidad
  5. Compromiso ético y 
  6. Ámbito social y comunitario

LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA FAMILIAR

1. El médico de familia está comprometido con la persona más que con un cuerpo particular de conocimientos, grupo de enfermedades o una técnica especial.

2. El médico de familia se esfuerza por comprender el contexto de la enfermedad.

3. El médico de familia ve cada contacto con sus pacientes como una oportunidad para la prevención y la educación para la salud.

4. El médico de familia ve a su cupo de pacientes como una "población en riesgo".

5. El médico de familia se ve a sí mismo como parte de una amplia red comunitaria de organizaciones para la atención de la salud.

6. Idealmente, el médico de familia debe compartir el mismo hábitat de sus pacientes. 

7. El médico de familia ve a sus pacientes en las casas así como en el consultorio y el hospital.

8. El médico de familia da mucha importancia a los aspectos subjetivos de la medicina.

9. El médico de familia es un coordinador (gerente) de los recursos.

Orgullosos de los/as Médicos/as de familia #6minutosAP

Más Noticias