Sombreros de colores

Estado de BIENESTAR = Estado de EQUIDAD

La #corresponsabilidad en tiempos difíciles es más necesaria que nunca y tiene un punto de partida, el Sistema Sanitario Público, como pilar del estado del bienestar. Ésta era el principio de la reflexión que hizo José Luís Gutiérrez, director gerente del Servicio Andaluz de Salud en Granada, hablando de Inteligencia, motivación, talento y #corresponsabilidad en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Y seguía apuntando: "el estado de bienestar tiene en la educación, la mejor herramienta de igualdad social, siendo la SANIDAD, el pilar fundamental del Estado", apuntando una clara asociación entre bienestar y equidad. Por tanto, defendió que el Sistema Sanitario Público de Andalucía es un pilar fundamental del Estado del Bienestar, por su condición de universal, público, gratuito y de calidad.

"La sanidad es la mejor herramienta para la equidad", ha dicho y ha alertado sobre la reducción del gasto público en España y su impacto en la sanidad así como de "la desaparición del sistema público sanitario" por la pérdida de la gratuidad y la universalidad que lleva en práctica el Gobierno central. Y a partir de estos principios, defendió a Andalucía como pilar de la equidad, en un planteamiento no de "resistencia" sino de un modelo diferente que se plantea ante el riesgo de que, con las políticas del Gobierno central, se destruya debido a la protección que se está haciendo de los lobbies financieros, farmacéuticos y corporativos. José Luís Gutiérrez planteó algunas LINEAS ROJAS como:

  • La gestión privada NO es mejor que la pública
  • La disminución a la baja de la cartera de servicios es una medida negativa
  • La pérdida de la gratuidad y universalidad generadas con las herramientas del gobierno Rajoy utilizadas en este año pasado, pueden ocasionar la muerte de un sistema público sanitario, al disminuir el número de personas protegidas y generar que la gente busque otras formas de atención como la beneficencia
  • La exclusividad del gobierno central para la obtención de fondos de los mercados, convierte al fondo de liquidez autonómica en la única alternativa, en un entorno marcado de una prioridad descabellada en el pago a proveedores de servicios y financieros

Ante lo que ha calificado de "ataque troyano desde dentro del sistema para privatizarlo con medidas cuestionables", el gerente del SAS afirmó que Andalucía no quiere representar la "resistencia" de un modelo, ya que existe "el riesgo de que se destruya sin poder hacer nada" para evitarlo. Por el contrario, Andalucía representa la "expresión" de un modelo sostenible de Sistema Sanitario Público de alto nivel de calidad y muy eficiente. En su opinión, "no estamos ante una crisis episódica o temporal sino esencial", en un cambio global que el SSPA está superando con éxito, encontrándonos, "en su punto más álgido, con una etapa crítica de madurez".

Un modelo que se construye a partir de formalizar una NUEVA ALIANZA que se plantea en varias líneas, ante las otras opciones de bunkerizarse o salir en defensa de los valores, teniendo en cuenta que esta situación ha podido generar la ruptura del principio de confianza en las instituciones (intramuros y extramuros) y la posible desviación del sentimiento de pertenencia de los profesionales hacia el resentimiento e indiferencia.

  1. Viabilidad económica
  2. Abrir la organización a los/as profesionales y a la ciudadanía
  3. Refundación de la estructura. El SSPA tiene que sustituir el modelo jerárquico-vertical tradicional por un modelo en red descentralizado
  4. Modelo de solidaridad, al reajustar los sueldos en lugar de generar despidos masivos: la bajada salarial de los empleados públicos hecho por el gobierno de Rajoy, en Andalucía se ha hecho preservando empleo
  5. La gestión clínica ha de servir de base para seguir orientando el sistema "hacia su democratización interna"

Y hablando de EQUIDAD, escribe Carme Borrell, brillante investigadora y directora de la Revista científica española Gaceta Sanitaria que las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias en salud injustas y evitables que aparecen entre grupos de población definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Son el resultado de las distintas  oportunidades y recursos a los que las personas pueden acceder en función de su clase social, género, país de nacimiento o etnia.

Y sigue diciendo que numerosos estudios muestran que las desigualdades en salud causan un exceso de mortalidad y de morbilidad superior al de la mayoría de factores de riesgo conocidos. Las desigualdades en salud según nivel socioeconómico tienden a aumentar porque las personas de clases sociales más favorecidas mejoran más su salud que el resto de la población.

Planteando ante ello que para reducir las desigualdades en salud hay que actuar sobre los determinantes sociales y de entorno, y establecer medidas de colaboración entre los diversos sectores, ensanchando la perspectiva reducida a la atención sanitaria. Aunque la salud no sea un aspecto explícito, cada política sectorial afecta directa e indirectamente a la salud y a las desigualdades en salud (lo que se ha llamado "salud y equidad en todas las políticas"). En los actuales momentos de escasez cobra todavía más sentido promover la equidad en la vivienda, la salud ambiental, el empleo, los ingresos familiares, la educación, las posibilidades de ocio, el transporte o el acceso a los servicios públicos.

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