kⒶosTICa

Un virus informático paraliza un hospital en Reino Unido

Un virus informático ha conseguido paralizar el funcionamiento de un hpososanarquia_ramsonwareospital en Reino Unido, obligándole a cancelar todas las operaciones planificadas y desviando los casos más graves de trauma a hospitales cercanos.

El hospital National Health Service’s Lincolnshire and Goole informaba en su página web de la infección de un virus informático el pasado 30 de octubre, advirtiendo de la cancelación de intervenciones quirúrgicas y de la derivación de diversos casos a otros centros sanitarios.

Según indicaba el mensaje, "hemos tomado la determinación, siguiendo las indicaciones de los expertos, de desconectar la mayoría de nuestros sistemas de manera que podamos aislarlo [en relación al virus] y destruirlo".

Desde el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), no han desvelado qué tipo de virus había infectado los sistemas, pero lo más probable es que, como ya sucediera en hospitales de EEUU, estemos ante un nuevo episodio de ramsonware, esto es, malware que se apodera del control de los sistemas y no lo devuelve al propietario hasta que no se paga un rescate.

El incidente se produce, precisamente, en un momento en el que desde el Ejecutivo británico se está haciendo especial hincapié en inyectar varios miles de millones de libras para su estrategia nacional de ciberseguridad, entre cuyas novedades figuran la incorporación de unidades especiales de policía enfocadas en las mafias online, entre otras.

Desde primeros de año los expertos están advirtiendo de que los hospitales se han convertido en un objetivo prioritario para los criminales que practican este tipo de infecciones informáticas. Al otro lado del Charco, hospitales como el Henderson Methodist Hospital de Kentucky tuvo también que desconectar sus equipos y otro centro hospitalario de California tuvo que pagar finalmente 17.000 dólares para recuperar los archivos secuestrados (después de estar diez días sin poder acceder a ellos).

Esta creciente tendencia no es para tomárselo a broma y los Gobiernos deberían extremar las medidas de seguridad. Tanto es así, que un reciente informe de Intel Security revela que el sector sanitario está sufriendo hasta 20 pérdidas de datos diarias relacionadas con episodios de ramsonware. Otro informe de este año, en esta ocasión del fabricante de antivirus Kaspersky, señalaba que el 93% de los correos phising contiene ransomware cifrado.  El porcentaje va in crescendo porque hace un año aproximadamente, la misma firma los cifraba en un 56%. Por países, España se libra de encabezar la lista, que está liderada por Alemania, Italia y EEUU.

Más Noticias