En la maleta de Zapatero

Aznar puede ser presidente de la UE, según Zapatero

Anda incansable el ex presidente Aznar de conferencia en conferencia por el mundo (Londres, Bruselas, Roma,...), explicando a quien quiera oírle -que haberlos hailos- su proyecto de lo que debe ser la nueva Europa, la Europa del Tratado de Lisboa (¿O debo decir del Tratado de Klaus?).

Anda Aznar, digo, desgranando el informe de la FAES llamado 'Europa, propuestas de libertad'  y elaborado por expertos varios e ideología única para explicar a la UE que basta ya de tanta institución y venga todos a arrimar el hombro por los europeos; que ya está bien.... (¿Y dónde andaría yo, tonta de mí, que no escuché esto cuando Aznar decidió que había que invadir Irak a pesar de la mayoría de la UE? La UE de los ciudadanos, claro...)

Pues sí. Anda Aznar preocupadísimo por el futuro de la UE y lo hace casualmente en plena campaña para la elección del presidente y del jefe de la Diplomacia de la Unión Europea. Los primeros, los estables, los buenos, que se dice. Ésos que lo serán por mérito y no por turno, como hasta ahora.

Y yo, que aunque no se lo crean, me preocupo -o curioseo- por la inquietud de Aznar, me he dedicado a preguntar por Bruselas a los enterados sobre el desvelo de nuestro ex: "¿Es que nadie va a proponer/ha propuesto a Aznar como presidente de la Unión Europea?".

Algunas reacciones:

1) Sorpresa.

2) Incredulidad (si se ha dicho lo que se ha dicho de Blair por su feeling con Bush, qué se diría de Aznar...)

3) "Gianfranco Fini [sí, el psicólogo fascista y presidente de la Cámara de Diputados italiana] lo ha propuesto aunque no supo decir por qué, la verdad...". Ni él, vaya; y ni siquiera está en las instituciones de la UE.

4) "¿Aznar no es muy amigo de Václav Klaus? Sí, mujer: le presentó el libro ése que niega el cambio climático...".

5) [Silencio]

Y así, más o menos.

Porque pasé dos días en Bruselas, los que duró el Consejo, y no encontré a una sola persona que me dijera el nombre de algún fan de Aznar -aparte de Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE, y amigo del yerno Agag- con suficiente categoría para proponer su candidatura a la Presidencia de la UE. Y miren que el hombre luchó (sic, sobre todo en Irak) para sacar a España del rincón de la Historia (¿O era a él mismo? Pues más doloroso todavía)

Aunque como dijo hoy Zapatero: "No descarten a nadie, que ustedes los periodistas tienen que rectificar después". Al menos, nosotros podemos, presidente. Ustedes elijan bien al mandatario europeo, que luego no hay marcha atrás y la responsabilidad es muy grande. Ya lo dice Aznar: "Tanta institución, tanta institución,...".

EL TOLE-TOLE: Los periodistas suecos andaban preguntando hoy a los españoles si Zapatero estaría dispuesto a ser presidente de la UE. Al parecer, algún mandatario propuso su nombre al final del Consejo Europeo. Los socialistas están que no se creen que, a pesar de la minoría progresista en Europa, haya tres nombres españoles circulando en las quinielas sobre los altos cargos que trae el Tratado de Lisboa: Felipe González y Zapatero para la Presidencia de la UE -aunque ninguno habla inglés- y Miguel Ángel Moratinos para Alto Representante y vicepresidente europeo. "¿Qué le pasa al PP de Aznar, que no tiene quien le escriba?", cantan en el PSOE parafraseando a García Márquez. Cuidadín.

Más Noticias