Merienda de medios

Las vacaciones del mafioso

Astrit Bushi, el delincuente que asaltó el casoplón de José Luis Moreno y dejó al ventrílocuo la cara como un mapamundi, se ha ido de vacaciones de Semana Santa tras ser puesto en libertad sobre la marcha gracias a una sucesión de errores dignos del tebeo. Un juez decretó su libertad por una causa distinta a la que le mantenía a la sombra y los policías que le custodiaban, en vez de devolverle a la cárcel, le despidieron con una palmadita en la espalda. La culpa, como es habitual, no ha sido de nadie sino del sistema, que al parecer se despista con los mafiosos pero no perdona una multa de tráfico al resto de los mortales.

"Que los policías le suelten las esposas allí (en el juzgado) no se ve ni en las películas americanas (...). No se lo cree nadie", aseguraba en Onda Cero una escandalizada Carmen Gurruchaga. Bushi salió de Alcobendas como Barrabás tras ser indultado por Pilatos, y esto también ha inquietado mucho a un amigo de Juan José Millás: "Me cuenta que a él (...) se le ha pasado por la cabeza esconder el dinero debajo de la cama. Pero me da mal rollo –añade– (...) ahora que ha quedado en libertad el agresor de José Luis Moreno", relataba en La Opinión de Málaga.

El escándalo ha salpicado de lleno al ministro del Interior, quien, tras la captura del hombre del hacha, se hizo fotos con Moreno y su cónclave de cardenales para advertir a la delincuencia internacional que "la ciudad está segura porque la apatrulla Rubalcaba", dicho sea a la manera de David Gistau en El Mundo: "Lo que les va a llegar no es que aquí se acaba en la cárcel, sino que es suficiente con que coincidan dos o tres incompetentes bajo el mismo techo para que los criminales salgan por la puerta principal y silbando".

Con todo, la situación no es tan terrible como la pinta el atormentado editorialista del diario YA que, a fuer de ultracatólico, le ha cogido gusto a describir el infierno: "Albanokosovares, rusos, rumanos, búlgaros..., vienen en manadas,sabedores de que ahora mismo no hay sitio en Europa donde se proteja más a los delincuentes que en España". Que Dios nos ampare.

Responsables

Seguimos a la espera de que alguien pague por el desatino. "La Justicia no puede impartirse a la medida de la víctima, pero debe cuidarse de no herirla o agravar su dolor con sus descuidos, malentendidos o errores", insistía El País. Libre de hematomas, la cara de Moreno tiene que ser un poema.

Más Noticias