La mesa de luz

Rock&Roll y fotografía

rock0001521825.jpg

MIA04 - NUEVA YORK (EEUU), 30/10/09.- Fotografía cedida hoy, 30 de octubre de 2009, tomada por Ian Dickson, en la que se observa al grupo Ramones, que forma parte de una exposición de la obra de los mejores fotógrafos de las estrellas del rock que reúne desde este viernes el Museo de Brooklyn en Nueva York (EEUU). Con unas 175 fotografías de 105 profesionales, "Who shot Rock and Roll" ofrece hasta el 31 de enero la oportunidad de disfrutar de algunos de los retratos más impactantes de la historia de la música, tomados por lentes tan conocidas como Diane Arbus o Annie Leibovitz, y también de conocer las historias que cada uno de ellos esconde. EFE/Ian Dickson/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Hoy ha salido publicado en Público un artículo hablando sobre una exposición fotográfica con el título de "Who shot the rock and roll?" (¿Quién disparó al Rock and roll?) que se puede visitar hasta el 31 de enero en el Museo de Brooklin. En la muestra podemos encontrar grandes imágenes con la temática del rock. Entre ellas está selección que os muestro.

Leyendo el artículo y viendo algunas de las imágenes, me doy cuenta de que la fotografía de conciertos ya no es lo que era. El retrato si que ha evolucionado desde entonces y sigue teniendo una belleza y una trascendencia equiparable a la de otros tiempos. Supongo que este tipo de fotografía sigue siéndole útil a la industria de la música y por eso sigue colaborando con ella. Necesitan una bonita imágen que acompañe a la música.

Lejos quedan los tiempos en que el foto-reportero que hacía los conciertos de rock podía pasear a sus anchas sin impedimentos, reptando por el local buscando la gran instantánea. Es muy posible que con las limitaciones actuales impuestas por los gabinetes de prensa, la famosa foto de Pennie Smith hizo del bajista de los Clash rompiendo su instrumento y que fue la mítica portada del London Calling, nunca hubiese sido hecha.

Solo tres temas en el foso, sin flash, todos el mismo tiro de cámara y, una vez terminado el tiempo permitido, en ocasiones te echan del concierto sin dejarte ni si quiera enviar el trabajo al periódico. ¿Qué se intenta ocultar? ¿Cuál es el problema? Tal vez quieran ocultar el sudor, los músicos descamisados, la verdadera imagen del Rock&roll... Solo interesan músicos guapos.

Muchas de las más impactantes imágenes de la exposición nunca podrían haber sido realizadas hoy. Muchas de las obras de arte que cuelgan en el Museo de Brooklin no existirían. Supongo que es parte del problema de la música rock de hoy. Mucho negocio y poca magia.
rock0001521799.jpg

Fotografía tomada por William PoPsie Randolph, en la que se observa a los cantantes de rock and roll Jimi Hendrix (d) y Wilson Pickett (i), que forma parte de una exposición de la obra de los mejores fotógrafos de las estrellas del rock que reúne desde este viernes el Museo de Brooklyn en Nueva York (EEUU).

rock0001521805.jpg

 Fotografía tomada por Albert Watson, en la que se observa al cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, con un rostro felino, que forma parte de una exposición de la obra de los mejores fotógrafos de las estrellas del rock que reúne desde hoy, 30 de octubre de 2009, el Museo de Brooklyn en Nueva York (EEUU).

rock0001521831.jpg

Fotografía tomada por Henry Diltz, en la que se observa a la cantante Tina Turner, que forma parte de una exposición de la obra de los mejores fotógrafos de las estrellas del rock que reúne desde este viernes el Museo de Brooklyn en Nueva York (EEUU).

rockjackson.jpg

Fotografía cedida hoy tomada por Albert Watson, en la que se observa un collage del cantante Michael Jackson, que forma parte de una exposición de la obra de los mejores fotógrafos de las estrellas del rock que reúne desde este viernes el Museo de Brooklyn en Nueva York (EEUU).

rock0001521807.jpg

Fotografía  tomada por Michael Putland, en la que se observa al cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, que forma parte de una exposición de la obra de los mejores fotógrafos de las estrellas del rock que reúne desde este viernes el Museo de Brooklyn en Nueva York (EEUU). 

rock0001521834.jpg

Fotografía cedida hoy, 30 de octubre de 2009, tomada por Barry Feinstein, en la que se observa al cantante Bob Dylan, que forma parte de una exposición de la obra de los mejores fotógrafos de las estrellas del rock que reúne desde este viernes el Museo de Brooklyn en Nueva York (EEUU).

Más Noticias