La mesa de luz

Fotoperiodismo en Alicante

davidcostagr.jpg

De izquierda a derecha: Juan Medina de la agencia Reuters, José Pujol editor gráfico del diario Público, Javier Arcenillas fotógrafo freelance y Antonio Heredia fotógrafo colaborador de El Mundo. DAVID COSTA

El pasado sábado estuve dando una charla en unas jornadas de fotoperiodismo a las que me invitó la Asociación de la prensa de Alicante y que se celebraron en el Mubag. En las jornadas también hablaron Juan Medina de la agencia Reuters, Antonio Heredia colaborador de El Mundo y Javier Arcenillas fotógrafo freelance. Fue una broma del destino que coincidiese con Arcenillas en las jornadas después de que hablase de él en mi anterior post. No sabía que él iba estar en las jornadas cuando escribí el post. De cualquier manera no hablamos más de lo necesario de la polémica e intentamos pasarlo bien y que la gente que acudía a las charlas las disfrutase.

Antonio Heredia nos enseñó parte del trabajo que realiza en El Mundo y nos presento unas pruebas que están haciendo para presentar las fotos en la web en un formato multimedia. Eran unos videos donde se mostraban las fotos con sonido ambiente de fondo que había sido grabado por él mientras hacía la información. Es un formato que me pareció muy interesante y que ya he comentado a mis compañeros de la web de Público.

Javier Arcenillas nos mostró un trabajo que saldrá publicado en breve y que está ligado al reportaje emitido en Cuatro y presentado por Sistiaga sobre una feria de armas en los USA. También habló de lo importante que es mover bien y vender bien el trabajo y de las inseguridades del fotógrafo freelance. A petición de algún fan enseño un artilugio patentado con el que se pueden hacer fotos como las que muestro en mi post del Tilt-shift.

Juan Medina enseñó su trabajo sobre los inmigrantes que llegan en patera a canarias y su posterior seguimiento. Habló de lo importante que es contar estas historias y hacer un seguimiento posterior. Tenía fotos de los cayucos pero también había seguido a los inmigrantes después de su llegada e incluso en sus países de origen dando una visión completa del fenómeno que tiene lugar en nuestras costas. También mostro imágenes de la problemática del Sahara Occidental y del pueblo saharaui. Y nos contó como la policía marroquí actúa con impunidad y somete con gran violencia a los saharauis. Pero también mostró en un tono más humorístico imágenes del día a día de un fotógrafo de agencia en Madrid. Vimos fotos de Pataky, Amy Winehouse, las infantas, el rey, Benicio del Toro... y nos reímos mucho.

colalacant.jpgYo hable de lo que es mi trabajo en Público en la mesa de edición gráfica. Me metí un poco con Efe por no ser la agencia que debería ser, planteé la importancia de tener en cuenta el diseño y de hacer un trabajo completo en imágenes cuando se cubre cualquier tipo de acto. Espero que fuese de interés para los asistentes.

Me di cuenta en estas jornadas que me estoy convirtiendo cada vez más en un editor y alejándome de ser un fotógrafo (me estoy pasando al lado oscuro). Y que las funciones de un editor gráfico son bastante desconocidas, no tienen una enseñanza específica y no están ligadas a las labores del fotógrafo. Yo pensaba que cualquier fotógrafo podría hacer mi trabajo pero después de estas jornadas parece ser que no.

Pero aparte de hablar de fotos también lo pasamos bien. En 48h visité unos 7 bares de copas y me emborrache 2 veces. Alicante se mostró como una ciudad marítima, con gente muy simpática y un casco antiguo y un castillo con mucho encanto. Lo más interesante era que estaba lleno de mujeres hermosas como descubrí con Medina, Heredia y otros compañeros y compañeras en el que fue mi garito favorito, el Janis. La foto del chupito y del cartel, son de aquel lugar. Allí estuvimos bebiendo, charlando y bailoteando hasta altas horas de la noche.

Me gustaria dar las gracias a la Asociación de la Prensa de Alicante por invitarme, gracias a Rafa Arjones y Cristina de Middel del diario Información por lo bien que me trataron y a todos los fotógrafos que asistieron por su simpatía y buena conversación. Aconsejo a todos que acudan a las próximas ediciones que se celebren y que os paséis por la exposición de fotoperiodistas de Alicante que estará en el Mubag de Alicante hasta el 15 de Noviembre.

Más Noticias