La mesa de luz

Roger Viollet

violet-1.jpg

Tom Simpson (1937-1967), coureur cycliste anglais. Tour de France 1960. En la columna: 1-Mao Zedong (1893-1976), homme d'Etat chinois. 2-CONGO, Brazzaville : Chargement de coton à la gare de Brazzaville (Congo). 3-Saint Nicolas (Iveme siecle), Evique de Myre et protecteur des petits enfants, "Pere Noil" dans les pays du nord de l'Europe. Carte postale fantaisie, vers 1910. 4-Salvador Dali (1904-1989), peintre et graveur espagnol.

roger-viollet-colum.jpgEn este post hago un pequeño homenaje a una de mis agencias favoritas. Accedemos a fotos de Roger Viollet a través de la fototeca de Afp y las utilizamos mucho en temas en las que necesitamos fotos antiguas. Esta es una pequeña selección de las fotos que hemos utilizado en Público.

Roger-Viollet es una familia que da nombre a una agencia parisina fundada hace 70 años por Helene Roger-Viollet con fotografías de su padre Henri Roger-Viollet y otros fotógrafos de la época. Helene participó en la lucha por el derecho a votar de las mujeres y fue una de las primeras fotoperiodistas en cubrir la guerra civil española.

En la actualidad la familia Roger-Viollet se ha extinguido pero ha quedado un mágnifico fondo fotográfico. Imágenes de principios del siglo pasado de fotógrafos que utilizaban placas y medio formato. Fotógrafos que en sus estudios situados en locales de céntricas calles europeas, hacían todo tipo de trabajos (retrato, reportaje, publicidad, carteles, postales, etc...) y que documentaron una época. También encontramos archivo de fotógrafos de los 50, 60, 70 y 80, que se han ido incorporando al fondo de la agencia.

La verdad es que en Roger Viollet hay fotos que nunca encontrarías en otras agencias. Como imágenes de la construcción del ferrocarril en el Congo, de Tom Simpson en el Tour del 60 o de un San Nicolas olvidado tras la aparición del Papa Noel de Coca-cola.

La agencia celebra su 70 aniversario con una exposición titulada "Chroniques Parisiennes" que estará en la Torre Eiffel hasta el 1 de junio. Me parece muy aconsejable y yo intentaré ir...

Os invito a saber más de esta agencia en su página web.

http://www.roger-viollet.fr

Más Noticias