Los Mossos, los antibolonia y la prensa

_mg_9157.jpg

090318 BARCELONA Una veintena de heridos en otra carga de los Mossos. Varios miles de personas acudieron a una manifestacíon en la barcelonesa Via Laietana contra el desalojo de la universidad. En la imagen Guillem Valle fotoperiodista que resultó herido PUBLICO Jose Colon

Me entristece y me enfada tener que hablar de estas noticias en las que un compañero de profesión es agredido por la policía mientras realiza su trabajo que no es otro que informar. Guillem Valle es el fotógrafo del periódico ADN y uno de los fotógrafos de Barcelona con los que me trato desde mi época en Diagonal, que resultó herido durante la manifestación contra el desalojo de la Universidad que tuvo lugar el miercoles noche en el centro de Barcelona. Desde de aquí le envío un abrazo…

La acción de los Mossos fue brutal y desproporcionada como se cuenta en la noticia de Público  y las declaraciones de Guillem en la web “Quesabesde”. También se ve en las fotos de Jose Colon que ilustran este post (Jose fue agredido por los Mossos en otra manifestacíon) y en las imágenes de televisión. En cualquier caso, si una manifestación por el centro de Barcelona termina con más de 50 heridos es porque las fuerzas de orden público no han hecho bien su trabajo.

En “Quesabesde” Guillem cuenta lo que fue la actuación policial:

“Grité a los agentes que éramos todos de prensa, que estábamos haciendo nuestro trabajo y que dejaran de cargar contra nosotros. Yo llevaba mi brazalete acreditativo bien visible, además de una cámara bastante grande y el flash. Sea como sea, ellos saben que eres un periodista gráfico; no hay forma de que te confundan con un manifestante más. A pesar de todo, uno o dos [policías], no lo puedo recordar vinieron a por mí.”

“Me pegaron dos golpes en las piernas y uno en la cara. Me tuvieron que dar dos puntos en la ceja y otros tres en el párpado inferior. No me hicieron saltar el ojo de casualidad. Pero lo mío no fue un caso aislado. Luego continuaron agrediendo a más gente de forma muy desmesurada, incluso golpearon a un chaval de diez años delante de su familia. Muchos compañeros han sufrido golpes. El mío ha sido sólo el caso más mediático por las imágenes que grabaron las cámaras.”

El Sindicat de Periodistes de Catalunya, la UPIFC (a la que pertenece Guillem Valle), la agrupación de periodistas de CC.OO. y el Colegio de periodistas de Catalunya, han convocado para mañana viernes 20 de marzo una concentración de protesta por la actuación de los Mossos a las 12h frente a la Generalitat en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona.

_mg_8977.jpg

_mg_9004.jpg

_mg_9106.jpg

_mg_9128.jpg

_mg_9142.jpg

_mg_9145.jpg

_mg_9168.jpg

_mg_9178.jpg

_mg_9180.jpg

_mg_9183.jpg

_mg_9188.jpg

_mg_9193.jpg

090318 BARCELONA Una veintena de heridos en otra carga de los Mossos. Varios miles de personas acudieron a una manifestación en la barcelonesa Via Laietana contra el desalojo de la universidad. PUBLICO Jose Colon