Los números de Hollywood

Ser "vieja" en Hollywood es un problema

Cuando hace más de un año desembarqué en este mundo de fantasía que es Hollywood, al poco tiempo me di cuenta que aún hay muchos prejuicios arraigados en este país y que se aplican dentro de la comunidad del cine (como seguramente pasa en otras profesiones). Las tendencias sexuales y la edad son dos de los que más destacan, y es este segundo el que ahora está muy presente en Hollywood ante un singular caso legal.

En octubre una actriz denunció a la popular base de datos IMDB.com por desvelar su verdadera edad. Ahora la juez que lleva el caso, Marsha Pechman, ha indicado que el caso no puede seguir si la anónima actriz no desvele su nombre en los próximos 12 días. En el caso de no hacerlo el juicio se cerraría en favor de la web.

La cosa es que el caso pone sobre la mesa la discriminación que hay hacia algunos actores al cruzar la barrera de los 40 años, especialmente entre las mujeres.

Como ejemplo a todo esto y a este universo que Estados Unidos, hay que decir que en este país los currículum no llevan ni fotografía ni edad ni sexo de la persona que aplica por una posición dentro de una empresa. Cualquier de estos elementos puede ser "interpretado" como una discriminación si la persona no obtiene el trabajo y por ello puede abrir una vía que esta denuncie a la empresa que no le ofrece trabajo. Sí, suena a locos, y lo es.

Ante esta realidad y la misma realidad del negocio de Hollywood, los dos sindicatos de actores, SAG y AFTRA, han respaldado la denuncia de la actriz. Ahora este anónimo personaje se encuentra en la encrucijada de tener que elegir entre dar su nombre, con el miedo (según ella) de las represalias por parte la industria (y claro está reconocer que tiene más de 40 años) o permanecer en el anonimato, sin opción a ganar o no el juicio y permaneciendo en IMDB con más de 40 años.

Es difícil llegar a entender estas posiciones a primera vista, sobretodo sin conocer de que tipo de actriz estamos hablando. Está claro que hay grandes mujeres del cine de Hollywood actual que están por encima de los 40 años sin grandes problemas para encontrar papeles (desde Nicole Kidman a Jennifer Aniston pasando por Sandra Bullock o Halle Berry) pero existe un enorme océano en medio y más profundo en el que muchas actrices tienen que pelear muy duro con estos elementos aún presentes en Hollywood, especialmente en el espectáculo en general (TV, anuncios, realities, etc).

Quizás una noticia así no es a primera vista algo relacionado con los números, pero sí lo es cuando la edad de algunas personas se traduce en la mente de algunos productores y productoras en el número de millones de dólares o de espectadores.

Con todo la edad no está reñida con el éxito, sino que se lo pregunten a Betty White, la cual vive un momento enormemente dulce en su carrera, ahora mismo enormemente popular en todo el país.

 

 

Más Noticias