Otras miradas

"España, Hub Audiovisual de Europa", una apuesta de futuro

Ángeles Marra

Portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Socialista, diputada por Pontevedra. Doctora en Economía y Empresa Universidad de Vigo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.- LA MONCLOA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.- LA MONCLOA

Vivimos en un mundo de pantallas, de imágenes y sonido. En nuestra sociedad, nuestra cultura o en nuestro entretenimiento, los medios audiovisuales se han convertido en grandes protagonistas. La digitalización y la disponibilidad de redes de banda ancha, así como la aparición de nuevos modelos de negocio y tecnologías disruptivas han revolucionado la forma de producción de contenidos audiovisuales y generalizado a gran escala su consumo a nivel internacional.

De hecho, en los últimos años el sector audiovisual ha experimentado una transformación vertiginosa a nivel global. Una nueva realidad que se extiende a cada vez más contenidos, desde los tradicionales (ficción, animación, producción televisiva,...), hasta el entorno digital multimedia e interactivo, con el desarrollo de software, videojuegos, como los eSports, contenidos formativos, así como experiencias inmersivas visuales o realidad virtual. Un sector estratégico en expansión y con gran potencial.

España tiene una oportunidad inmejorable de asumir el liderazgo como Hub audiovisual a nivel europeo. Abanderar la producción nacional y convertir a España en una plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en audiovisual es factible para nuestro país, el cual cuenta con las infraestructuras, el talento en capital humano y el apoyo institucional preciso. Sin duda, el impulso a este sector estratégico será clave en la recuperación de la economía tras la pandemia. Apostar por el audiovisual significa apostar por la cultura y el desarrollo económico de país. Los datos lo avalan. Según el Ministerio de Cultura, el audiovisual representa el 28% del total de las industrias culturales, que, en su conjunto, constituyen el 3,2% del PIB.

En 2019, el sector generó ingresos por 4.000 millones de euros, según el ONTSI. Además, España es el sexto país del mundo por volumen de exportación de productos audiovisuales: cine, música y series de televisión,.... La producción de series de ficción es la que genera mayor actividad. Los expertos señalan que España entre 2020 y 2021 obtendrá unos ingresos de casi 4.300 millones de euros, aportará 811,9 millones de euros al PIB, producirá hasta 72 series y creará cerca de 18.433 puestos de trabajo (13.944 directos). No podemos dejar pasar esta oportunidad.

Por ello, hace escasamente unas semanas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado el Plan "España, Hub Audiovisual de Europa". Este Plan, el cual se encuadra dentro de la Agenda España Digital 2025, activará una inversión pública de 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025 con la meta de incrementar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del período.

Para dar respuesta a este objetivo, se fijan como prioridades convertir a España en polo de atracción de producción audiovisual, reduciendo costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas productoras a través de la digitalización y generar talento, reduciendo la brecha de género en el sector audiovisual. Además, la transversalidad y el gran alcance del Plan demandan un esfuerzo conjunto, coordinado y aglutinador entre las diferentes Administraciones Públicas y departamentos ministeriales junto a la iniciativa privada. Sólo así se consolidarán las fortalezas del sector para convertir a España en una plataforma de referencia de producción audiovisual líder a nivel europeo. Cooperar entre todos para competir internacionalmente.

El Plan se articula en 4 actuaciones estratégicas. Cada una de ellas dirige sus esfuerzos a un entorno distinto. Así, tanto la esfera económica, cultural, social y de formación avanzan para impulsar el desarrollo de la industria audiovisual, su competitividad e  internacionalización. Estas actuaciones se centran en digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones (eje 1); mejorar los instrumentos financieros y fiscales (eje 2); fomentar y promocionar el talento y desarrollo de capital humano (eje 3) y adoptar reformas regulatorias y eliminar barreras administrativas (eje 4).

Para incidir de forma más concreta en el impulso al sector, se ha diseñado una hoja de ruta con 15 medidas que se refuerzan con las acciones desarrolladas en otros Planes de la Estrategia España Digital 2025, como el Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales, la Estrategia Nacional de impulso a la tecnología 5G, el Plan de Competencias Digitales o bien el Plan para la Digitalización de las Administraciones Públicas. Todos estos Planes se coordinan y complementan en un apoyo global decidido para potenciar el actual ecosistema audiovisual en su conjunto y su efecto multiplicador en los restantes sectores productivos, generador de actividad, negocio, empleo de calidad y riqueza.

Este Plan impulsará a España como Hub audiovisual líder a nivel mundial. Partimos de una buena posición. Contamos con grandes grupos de profesionales con talento y de reconocido prestigio a nivel internacional, un ecosistema de empresas de calidad y competitivas que han sabido adaptar las nuevas tecnologías digitales a toda la cadena de valor y la mayor red de última generación de banda ancha y 5G de Europa. Además, el español es un activo importante para impulsar este proceso y favorecer el crecimiento a nivel mundial. La gran apuesta por España Hub audiovisual de Europa es el siguiente paso, llevando al siguiente nivel la completa transformación del ecosistema audiovisual español en su conjunto. Un sector estratégico con visión de futuro. Un audiovisual de futuro.

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