Otras miradas

Julio Chornet, la historia de un médico comprometido con la República

Alfonso Puncel Chornet

Subsecretario de la Conselleria de agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética de la Generalitat Valenciana

Julio Chornet, la historia de un médico comprometido con la República
Julio Chornet López

Julio Chornet López, mi abuelo, fue desde junio de 1936 concejal del Ayuntamiento de Valencia por el PSOE por designación gubernamental ante la situación que vivía la ciudad en esos meses compartiendo responsabilidades con el alcalde Cano Coloma. Fue marido de Carmen Hernándis Martí y padre de Loreto, Carmen y Julio.

Las elecciones de 1931 supusieron un vuelco institucional histórico en nuestro país y una de las muchas consecuencias, motivado la polarización política y el posterior alzamiento militar, fue que no se volvieron a realizar elecciones municipales de manera generalizada hasta 1979. Hubo una convocatoria en 1933 parcial para 2500 municipios en los que solo se habían presentado listas monárquicas y otra convocatoria en 1936 que no llegó a desarrollarse plenamente. En ese período de nuestra historia y ante los graves conflictos sociales que se produjeron, el Gobierno de la República tuvo que articular mecanismos para dar cobertura institucional a la gestión municipal que, por ausencias de los partidos conservadores, había quedado muy mermada imposibilitando una normal actuación municipal. Uno de estos mecanismos, amparado en la legislación municipal republicana, fue el de incorporar a representantes de los partidos políticos que sustentaban la República directamente a la gestión municipal.

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, en el pleno de 25 de junio de 1936 (tal y como consta en el acta facilitada por el Archivo Histórico Municipal y que dieron cobertura todos los medios de prensa) se acordó sumar a los concejales electos en las elecciones de 1931 a un número de vecinos en representación de los partidos políticos republicanos para completar el número de 31 concejales a los que tenía derecho la ciudad de Valencia. Desconozco si estos vecinos debían estar en las listas electorales para poder optar o simplemente fueron propuestos libremente por los partidos. Lo cierto es que mi abuelo era presidente, por aquel entonces, del Círculo Socialista del distrito Teatro de la Federación Socialista de Valencia. Supongo que por eso mi madre, por aquel entonces tres años, me contaba que era "concejal de distrito".

Julio Chornet, la historia de un médico comprometido con la República
Portada de la agenda de Julio Chornet López

Los partidos Izquierda Republicana, PSOE, PCE y Esquerra Valencianista, como ya he dicho, propusieron nombres de vecinos para formar el pleno y entre ellos a mi abuelo Julio Chornet López, en representación del PSOE. También fueron nombrados concejales Antonio Cortina Pascual, Emilio Artal Fos, Ramón Supervía Zaonero, Mario Jiménez del Rey, Ramón Segarra Soriano, Antonio Sánchez García, Enrique Gay Méndez, Adelardo Sánchez Plá, Ramón Ibars Montalt, Miguel Soriano Benavent, Balbina Guillermina Medrano Aranda, Salvador Sánchez Hernández, Manuel Blasco Ferris, José Valle Monfort, Vicente Gerónimo Niclós Navarro, Víctor Sales Sarrión, Vicente Romeu Martínez, Francisco Sales Porter, José Castañer Fons, José Rodríguez Tortajada, Lorenzo Rubio Huerta , Vicente Roca Folgado, Emilio Pérez García, Vicente Sánchez Esteban y Ángel Soriano Gómez.

Mi abuelo fue médico ginecólogo y sexólogo, socialista, miembro del sindicato de médicos de UGT, miembro de la Institución Libre de Enseñanza y, por cierto, siendo un apasionado de la música, también fue miembro de la Sociedad Filarmónica de Valencia como socio propietario desde 1926. Según recoge el acta de sesiones y la prensa de ese día, mi abuelo, el día de su nombramiento hizo un alegato sobre la necesidad de que Valencia participara en las Olimpiadas de Barcelona que se celebrarían ese mismo año a pesar de las dificultades económicas por las que atravesaba el ayuntamiento.

Mi abuelo, nacido en Valencia en 1899, estuvo muy comprometido con la vida social y política de la ciudad desde que vino a estudiar al Instituto Lluís Vives y posteriormente medicina en la Universidad Literaria. Mantuvo, sin embargo, su relación con la ciudad en la que pasó su infancia y primera adolescencia, L’Alcudia (entonces Alcudia de Carlet) y en la que, junto a su padre, mi bisabuelo Pascual Chornet Boix, formó parte del Casino Republicano de L’Alcudia, que llegó a presidir, así como del Partido Unión Republicana Autonomista (PURA) de Blasco Ibáñez hasta su incorporación en 1930 al Partido Socialista Obrero Español. Según aparece reflejado en la prensa El Pueblo, durante 1927 hasta 1929, participó activamente en actividades locales del PURA y en el congreso que se celebró en Valencia ese año como congresista. Una vez ya en Valencia, casado y licenciado en medicina se afilia al PSOE y participa en mitines y reuniones, presidiendo el Circulo Socialista del Distrito Teatro de la ciudad.

En reuniones posteriores del pleno municipal en el que toma posesión, se le asignaron diversas competencias tales como dirigir o formar parte, bien presidiéndolas, bien como vicepresidente o como vocal, de comisiones de gobierno de aguas potables, beneficencia y sanidad, instrucción pública, turismo, además de estar como representante del ayuntamiento en la Junta Municipal de Sanidad, en la comisión especial de evaluación y dirigiendo la ponencia de ordenanzas. Después de vivir en la calle Comedias y tras casarse con Carmen Hernándis Martí, mi abuela, residieron desde 1928 en la primera planta de Gran Vía Marqués del Turia 34 (actualmente 38) en el edificio denominado Casa de las Golondrinas por estar profusamente decorada sus puertas y fachada con estos motivos. En la segunda planta de ese edificio residían los padres de mi abuela, Carmen Martí Domingo y Juan Bautista Hernandis Talens que fue alcalde de Poliña del Jucar.

Julio Chornet, la historia de un médico comprometido con la República
Prisión para Julio Chornet López

Desde 1931 hasta 1936 se actividad según, consta en sus agendas, se centra en la medicina, acudiendo al centro de salud y asistiendo en L’Alcudia, Alzira, Gandia y Valencia a asistencia sanitaria, además de participar en reuniones y encuentros del PSOE, así como en la campaña electoral por la comarca de la Ribera y Camp de Turia. Así aparece en la prensa de la época participando como orador en Lliria en un mitin del POSE. Tras el golpe militar en sus agendas solo apunta "acudir al hospital".

Su historia es la historia de miles de ciudadanos que se comprometieron desde su actividad política y profesional para evitar el triunfo del fascismo en España. Tristemente todos sus esfuerzos y penalidades no lo impidieron. Mi abuelo además durante esos años, prácticamente desde su nombramiento como concejal, fue médico de la posta sanitaria (urgencias) ubicado en el Hospital General de Valencia con entrada por la calle Hospital, uno de los centros que se abrieron para hacerse cargo de los heridos que se produjeron en el "breve verano de la anarquía" en Valencia tras el alzamiento militar contra la legalidad republicana. Posteriormente fue director del Hospital de Sangre "Pasionaria" fundado por el PCE (después Hospital Militar de Guerra número 2) de Valencia que estuvo ubicado en el Colegio de los Salesianos en la calle Sagunto y del que, una vez militarizado, se le nombró Mayor (comandante) Director. Así consta en la documentación localizada en el archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Todas estas circunstancias descritas están acreditadas tanto con documentación del ayuntamiento como con noticias aparecidas en los medios de comunicación de la época. Creo que es de justicia, no para con él, ni con sus descendientes directos sino con la memoria histórica colectiva de nuestra ciudad hacer este reconocimiento. Tristemente aquellos 24 concejales que se hicieron cargo y que se sumaron a los pocos que permanecían electos en las elecciones de 1931, hasta completar los 31 que marcaba la legislación municipal, no tiene el reconocimiento que deberían tener.

El alcalde Cano Coloma en aquella sesión del 25 de junio de 1936 en la que tomó posesión como concejal, por honestidad y ante una composición diferente a la que le eligió en primera ocasión el 12 de abril, decidió presentar su dimisión y poner su cargo a disposición de los nuevos concejales. Los grupos políticos le pidieron que retirara esa dimisión para continuar como alcalde. Entre aquellos concejales, que se hicieron cargo en una situación extrema, a menos de un mes del golpe militar y el alzamiento, estuvo mi abuelo. Tuvieron que hacer frente a una situación extrema con graves disturbios en julio. Aquel médico ginecólogo, mi abuelo, en cuyas agendas personales consta el cuidado que hacía a muchas mujeres entre ellas, gratis, el cuidado de monjas de diferentes centros religiosos, el 14 de abril de 1931, de su puño y letra escribió "Se proclama la República en España". El 18 de julio de 1936 dejó de escribir en su agenda cualquier otra cosa que no fuera sus citas de hospital.

Tras el triunfo del fascismo, fue detenido en julio de 1939 (entre el 13 y el 22 de ese mes pues hay una discrepancia en los documentos oficiales), enjuiciado y condenado a prisión por 12 años y un día, que cumplió parcialmente en la Carcel Central de Valencia (Cárcel Modelo y actualmente Complejo administrativo 9 de Octubre). Fue excarcelado el 22 de junio de 1945 teniendo que acudir cada quince días a firmar y quedando bajo vigilancia de la Junta de libertad vigilada hasta que falleció a consecuencia de un cáncer al poco tiempo de salir de presión. Murió en 1946 a consecuencia de un cáncer con 47 años.

Por la memoria de él y la de aquellas personas que le conocieron en su actividad política y profesional, va este artículo de reconocimiento.

 

Más Noticias