Otras miradas

Carta abierta al compañero Pedro Sánchez

Manuel Monge

Sociólogo y víctima del franquismo

Una persona sostiene un cartel donde se puede leer "Franquismo nunca máis" durante la marcha cívica para pedir la "devolución" al patrimonio público de la Casa Cornide, en manos de la familia Franco, en A Coruña, (Galicia), a 7 de noviembre de 2020. Foto: M. Dylan / Europa Press
Una persona sostiene un cartel donde se puede leer "Franquismo nunca máis" durante la marcha cívica para pedir la "devolución" al patrimonio público de la Casa Cornide, en manos de la familia Franco, en A Coruña, (Galicia), a 7 de noviembre de 2020. Foto: M. Dylan / Europa Press

Programa socialista sobre simbología franquista

Estimado amigo:

Quiero, en primer lugar, felicitar al PSOE por incluir medidas concretas para la eliminación de la simbología franquista en el programa marco paras la elecciones del 28 de mayo, que servirá para la elaboración de los programas electorales en más de 7.500 localidades y que se aprobará en la Convención Municipal de Valencia.

Espero que ese programa marco sirva también para hacer un balance de la actuación del PSOE en los últimos años, antes de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, después de su aprobación y de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática (LMD) de octubre de 2022.

Para recuperar esa memoria histórica quiero recordar algunos datos que pueden explicar por qué entre la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Ferrol, todos con presidencia socialista, conservan todavía hoy 278 restos de simbología franquista. Esta es una muestra de titulares, que publicaban los medios de comunicación en 2004:

- 36º Congreso del PSOE: exigencia a los alcaldes para que retiren símbolos franquistas (El País, 4-7-2004).

- Francisco Vázquez rechaza abolir símbolos franquistas en A Coruña (El País, 6-7-04).

- "No existen símbolos franquistas, sino históricos. Esta opinión la comparte todo el grupo municipal socialista". (Declaraciones de Francisco Vázquez, La Opinión, 23-11-2004).

- Vázquez conservará los símbolos del franquismo por su carácter "histórico". El gobierno local rechaza retirar la condición de hijo predilecto a Franco. El Congreso aprobó hace veinte días la retirada de estatuas y placas de la dictadura (La Voz de Galicia, 23-11-2004).

- El Partido Popular defiende la pervivencia de símbolos franquistas (La Voz de Galicia, 24-11-2004).

- PSOE y PP se oponen a que el Pleno debata retirar símbolos franquistas. Ni los ediles socialistas ni los conservadores apoyan la tramitación de una moción del BNG (La Opinión, 8-11-2005).

De 2003 a 2007 estuve como concejal por el BNG en el Ayuntamiento de A Coruña y esta fue la actuación del PSOE y PP cuando presentábamos iniciativas para retirar la simbología franquista:

- 5-7-04. Sobre la retirada de la simbología franquista. Rechazada por PSOE y PP.

- 3-12-04. Para que se revoque el reconocimiento de Franco como Hijo Adoptivo y Predilectísimo de A Coruña. Rechazada por PSOE y PP.

- 2-5-05. Para la retirada de la estatua de Millán Astray. Rechazada por PSOE y PP. Posteriormente retirada por el gobierno municipal del PSOE-BNG.

- 3-7-06. Conmemoración del 70º aniversario del Plebiscito del Estatuto de Autonomía de Galiza y condena de la sublevación militar fascista de 1936. Rechazada por PSOE y PP (siendo alcalde Javier Losada).

- 2-10-06. Revocación del reconocimiento de Franco como Hijo Adoptivo y Predilectísimo de A Coruña y constitución de una Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica. Rechazada por PSOE y PP.

- 2-4-07. Moción, a iniciativa de la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH), Fundación 10 de Marzo, Foro da Memoria da Coruña, Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, Agrupación Cultural O Facho, CCOO, CIG, CGT y CNT, para retirar al dictador Franco el título de "Alcalde Honorario de la ciudad"; retirada de simbología franquista del palacio municipal de María Pita; cambio de nombre de todas las calles relacionadas con el franquismo (Generalísimo, Mola, Sanjurjo) o que homenajean a los vencedores (Caídos, División Azul, etc.); solicitar el cambio de nombre del hospital Juan Canalejo; hacer una declaración pública de condena del régimen franquista y de apoyo a las víctimas de la dictadura y a sus familias. Rechazada por PSOE y PP.

Sucedía todo esto con alcaldía socialista y con la dirección del PSOE de Galiza y de Ferraz mirando para otra parte. ¡Después de las elecciones del 28M no se puede repetir esta vergonzosa actuación!

Señala la propuesta del programa marco del PSOE, entre otras cosas, que se impulsará la eliminación de vestigios que exalten el golpe, la dictadura o enaltezcan a sus protagonistas con especial atención al callejero, las denominaciones de centros públicos, así como la concesión de reconocimientos, honores y distinciones a los mismos. Si el artículo 35.1 de la LMD declara "ilegal el régimen surgido de la contienda militar iniciada con el golpe militar de 18 de julio de 1936", entiendo que, además de los participantes en el golpe y en la represión, son también una exaltación de la dictadura la permanencia de calles y distinciones a cargos públicos y dirigentes de la dictadura, como ministros, alcaldes, gobernadores civiles etc., todos ellos ilegales.

Sergio Peñamaría de Llano, secretario de Falange en A Coruña en 1935, voluntario en el ejército sublevado en 1936, participó en la represión con asesinatos en la comarca de Valdeorras en 1939 como teniente de una Bandera de la Legión. Ingresa en 1941 en el cuerpo jurídico militar, participando como fiscal militar en numerosos consejos de guerra, pidiendo penas de muerte. alcalde de A Coruña (1959-1963), procurador en las Cortes franquistas, asciende a General Auditor del Ejército. El Pleno de O Barco de Valdeorras de 7 de octubre de 2021 (alcaldía socialista con mayoría absoluta) aprobaba una moción por unanimidad (PSOE, PP, que tenían 5 concejales, BNG e Riada Cidadá): "insta al Ayuntamiento de A Coruña a tomar en consideración la propuesta de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) en orden a substituir la calle alcalde Peñamaría de Llano por la de Mártires de Valdeorras". El gobierno municipal del PSOE no atendió esta petición y la CRMH denunciaba al Ayuntamiento de A Coruña ante la Fiscalía de A Coruña el 22 de marzo de 2023 por incumplimiento de la LMD.

La Diputación de A Coruña concedía el 5 de enero de 1937 la distinción de Hijos Adoptivos y Predilectos a cuatro militares, principales responsables en A Coruña del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Esta era la argumentación para conceder esas distinciones, según acta de la sesión: "Supieron organizar y dejar victoriosa la resistencia contra la barbarie que amenazó a esta bella ciudad en los inolvidables días que siguieron al dieciocho de julio". "Para señalar ante la posteridad todo el elevado aprecio que el espíritu de un pueblo sabe hacer del heroísmo de unos caballeros cristianos y patriotas". "Que se declare por esta Excma. Corporación que los Excmos. Sres. D. Enrique Cánovas, Gobernador militar, D. Luis Tovar, Jefe del Estado Mayor, D. Pablo Martín Alonso, Coronel del Regimiento de Zamora número ocho y D. Florentino González Vallés, ex-Gobernador civil de La Coruña, son merecedores de pública admiración y gratitud por su actuación al frente  del movimiento patriótico en La Coruña y que, en prueba de ello, la Diputación, haciéndose intérprete  de un sentir general, nombre a dichos señores hijos adoptivos y predilectos de la provincia de La Coruña".

Esa diputación, que preside Valentín González Formoso (es también secretario general del PSdeG-PSOE), mantiene en 2023 esas distinciones, 86 años después, y conoce perfectamente esa situación porque se lo comunicamos en 2019 el colectivo de presas y presos en la dictadura, y no hizo nada. Este mismo presidente retiraba en 2009, como alcalde de As Pontes, la Medalla de Plata a José Antonio Girón de Velasco, significado falangista, golpista y ministro en el dictadura, pero en 2023 este fascista todavía conserva la distinción de Hijo Adoptivo de la provincia de A Coruña, concedida en 1950.

Por otra parte, la Diputación de A Coruña incumplía los propios acuerdos del organismo provincial: El Pleno de 29 de julio de 2016 aprobaba, por unanimidad, "Recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión ejercida después del golpe militar de 1936, eliminar los símbolos, las denominaciones y las referencias franquistas de calles y edificios públicos". El Pleno de 26 de octubre de 2018 aprobaba, sin ningún voto en contra: "Instar a los ayuntamientos de la provincia al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, eliminando los restos de simbología franquista (escudos, insignias, placas, nomenclátor de las calles, inscripciones, etc.), distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y honores a golpistas, franquistas y demás formas de exaltación y enaltecimiento individual o colectivo de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial". Y el Pleno de 29 de marzo de 2019, también por unanimidad, acordaba: "Elaborar un catálogo de honras, distinciones y simbología franquista. Incoar el correspondiente expediente, siguiendo los procedimientos oportunos para invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personas vinculadas al levantamiento militar del 36 y a la represión de la dictadura, así como para eliminar la simbología franquista en los edificios pertenecientes a la institución provincial". Está claro que esta diputación no predica con el ejemplo.

Los alcaldes y alcaldesas de A Coruña en la dictadura acumulan treinta distinciones entre calles, retratos, placas, esculturas etc. Santiago conserva como hijos adoptivos y otras distinciones a 21 ministros de Franco y 11 Ferrol.

La LMD retira 33 títulos nobiliarios (artículo 41) a significados franquistas, que podría afectar a 60 distinciones en 22 ayuntamientos de Galiza. Pedro Barrié de la Maza –empresario, banquero, financió al ejército de Franco, participó como presidente en la depuración del personal del Banco Pastor y fue uno de los promotores del robo del pazo de Meirás y la Casa Cornide para provecho personal de la familia de Franco– pierde la distinción de Conde de Fenosa por sus servicios a la sublevación y al fascismo. El Ayuntamiento de Sada, también con el voto a favor del PSOE, cambiaba el nombre de su avenida y la distinción de Hijo Adoptivo. El Ayuntamiento de Corcubión, alcaldía del PSOE, también le retiraba el título de Hijo Adoptivo, pero Barrié conserva en A Coruña una avenida, un retrato en el palacio municipal, da nombre al dique de abrigo y conserva placas y distinciones. Juan Antonio Suanzes, militar golpista y ministro en la dictadura, ya no es Marqués de Suanzes por la LMD, pero mantiene en Ferrol la distinción de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro. La falta de coherencia es evidente.

Ferrol, con el voto a favor del PSOE, retiraba a Manuel Fraga la distinción de Hijo Adoptivo el 25 de abril de 2019, concedida en 1965. Cedeira, alcaldía del PSOE, retiraba a Fraga el nombre de una avenida y la distinción de Hijo Adoptivo. Gonzalo Caballero, que era entonces secretario general de los socialistas gallegos, apoyaba esas decisiones, señalando que había que distinguir dos etapas, la dictadura y la democracia, y que esas distinciones en la dictadura "tienen todo el rechazo del PSdeG". Pero Fraga mantiene la distinción de Hijo Adoptivo de A Coruña, concedida en 1968, Medalla de Honor de Santiago (1965), Medalla de Ouro de Lugo (1970), etc.

Pontevedra (gobierno BNG-PSOE) retiraba al rey Juan Carlos I el nombre de su avenida. El gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, retiraba el retrato de Juan Carlos I de la Sala de Gobierno en junio de 2020. Pinto, alcaldía del PSOE, retiraba en julio de 2020 el nombre de Juan Carlos I al parque más grande del municipio. Gijón, alcaldía socialista, cambiaba la avenida Juan Carlos I porque "ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad, según manifestaba María Pineda, portavoz municipal". Parla, alcaldía socialista, cambiaba en setiembre de 2020 la avenida Juan Carlos I por Escuela Pública, "para dignificar un espacio público". Pero Juan Carlos I todavía conserva numerosas calle y distinciones por toda Galiza, entre ellas la Medalla de Bronce de A Coruña, concedida en la dictadura.

Podría aprovechar esa Convención Municipal para recordar a la alcaldesa Inés Rey que todavía quedan 141 símbolos franquistas en A Coruña; a Xosé Sánchez.Bugallo, alcalde de Santiago, que tiene 52; a Ángel Mato, alcalde de Ferrol, los 47 de su ciudad; a Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, que todavía conserva 38 símbolos franquistas. En toda Galiza permanecen 700 símbolos franquistas en más de 90 ayuntamientos. Es hora de acabar con este vergüenza, impropia de una sociedad democrática.

Para acabar, y por motivos familiares, quiero informarle que en Dueñas (Palencia) un pueblo de poco más de 3.000 habitantes en 1936, fueron asesinadas 125 personas (25 mujeres); por lo menos, cuatro de ellas son familiares: dos tíos, una tía de mi madre y una prima. Dueñas todavía conserva una Cruz de los Caídos que se levanta para "perpetuar la memoria de los Caídos en nuestra Cruzada de Liberación", según acta municipal. ¿Cómo es posible que después de 15 años de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica todavía no esté retirado este monumento que, además de una ilegalidad, es una humillación para todas las víctimas del franquismo? ¿Cómo es posible que esta alcaldía del PSOE, con mayoría absoluta, todavía esté iniciando un expediente y consultando a la Subdelegación del Gobierno en Palencia sobre qué debería hacer?

Concluyendo, no basta con tener una Ley de Memoria Democrática, ni con tener un buen programa, es necesario tener voluntad política para acabar con la simbología franquista. Creo que es lo que demandamos las víctimas del franquismo: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Muchas gracias por su atención.

Un abrazo.

A Coruña, 11 de abril de 2023.

Manuel Monge, sociólogo y víctima del franquismo.

Más Noticias