Otras miradas

China ante la nueva guerra de Medio Oriente

Xulio Ríos

Asesor emérito del Observatorio de la Política China

China ante la nueva guerra de Medio Oriente
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, le da la mano al presidente chino, Xi Jinping, durante su reunión al margen de la primera cumbre árabe-china en Riad.- Thaer Ganaim/APA Images

Tras el brutal reinicio de las hostilidades en Medio Oriente, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió a ambas partes un alto el fuego inmediato. Su portavoz declaraba la profunda preocupación de China "por la actual escalada de tensiones y violencia entre Palestina e Israel. Pedimos a las partes implicadas que mantengan la calma, actúen con moderación y pongan fin de inmediato a las hostilidades para proteger a los civiles y evitar un mayor deterioro de la situación".

Se ha confirmado la presencia de una mujer chino-israelí entre los rehenes llevados a Gaza por Hamás y al menos tres ciudadanos chinos resultaron heridos y cuatro desaparecieron durante las primeras horas de caos. Algunos confían en que las autoridades chinas presionen a Hamás para evitar un desenlace trágico.

A la hora de reclamar el cese de las hostilidades también ha recordado que llevan meses urgiendo a Israel a seguir el ejemplo de Irán y Arabia Saudita para reanudar las negociaciones de paz y que la salida fundamental del conflicto consiste en aplicar la solución de los dos Estados y establecer un Estado de Palestina independiente.

El mero reclamo de una "solución de dos Estados" fue acogido con decepción por Israel y sus aliados más próximos. Es más, ha servido de argumento para, de nuevo, como aconteció con la guerra e Ucrania, ubicar a China del lado de Hamás, con acusaciones directas de que en el nuevo orden mundial que promueve –junto con Putin- "ya no se aplicará el derecho internacional", alejándose de las "normas civilizadas" establecidas por las Naciones Unidas. Una reflexión ciertamente increíble a la vista del respaldo "sin límites" a Israel para contravenir las más elementales normas internacionales humanitarias en su castigo a los ciudadanos de Gaza.

Una delegación de senadores estadounidenses de visita en China también expresó su decepción. Chuck Schumer, líder de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado estadounidense, instó a China a apoyar a Israel en la condena de los mortíferos atentados de Hamás durante una reunión con el presidente chino Xi Jinping. En su opinión, al declarar una pseudo-equidistancia de Israel y Palestina en una presunta noble declaración de neutralidad, China se pone del lado de Hamás. Es más, dejó entrever que China puede ayudar militarmente a Irán en su estrategia contra Israel.

En junio último, el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, se reunió con Xi Jinping en Beijing. Tras la reunión, China y Palestina anunciaron el establecimiento de una "asociación estratégica". Xi prometió que China "apoyaría firmemente la justa causa del pueblo palestino para restaurar sus legítimos derechos nacionales". Xi propuso entonces la celebración de una conferencia de paz internacional y dijo estar dispuesto a "desempeñar un papel activo" para facilitar las conversaciones de paz.

China va a acompañar esta situación lo más de cerca que pueda pero difícilmente puede tener un papel protagónico en esta guerra instando una mediación exitosa, tal y como le han reclamado algunas voces dada su estrecha relación con Irán.

Para China, la crisis es un ejemplo más de la incapacidad de los actores tradicionales con impronta en la zona para garantizar la paz y la seguridad. Beijing ha desarrollado en los últimos años una importante acción diplomática en la región cuyos frutos intentará preservar a toda costa. Lejos de cualquier implicación bélica y de cualquier formato de "estado hooligan", es previsible que China intensifique una diplomacia colateral con respecto a otros actores con influencia en el conflicto para mostrar su compromiso con la región, visibilizar en mayor medida su posición y explorar, quizá, la viabilidad de algún tipo de tregua que, por el momento, no parece fácil.

Más Noticias