Otras miradas

Si RTVE fuera la BBC, mi padre sería un carro

Marta Nebot

MARTA NEBOT

¡Extra, extra! La BBC publica los sueldos de sus estrellas mientras aquí nos estrellamos tratando de averiguar los de RTVE. Una vez más, los ingleses van por delante y también las inglesas. Verán...

La corporación británica publicó el miércoles pasado a regañadientes –eso sí–, por orden de una comisión parlamentaria, los sueldos de las estrellas de la BBC que cobran lo mismo o más que la presidenta del gobierno, Theresa May. Hablamos de 150.000 libras brutas anuales (169.470 euros).

El informe está dando la vuelta al mundo y ha sido trending topic por sus cifras más que sorprendentes:  noventa y seis estrellas de la radio y de la televisión pública británica ganan más que eso;  algunos, cifras millonarias y, entre el mejor pagado varón y la mejor pagada mujer, hay una diferencia de más de dos millones de euros. Chris Evans, el conductor de radio de la BBC2 del programa "Breakfast Show", se embolsa más de dos millones y medio de euros al año (2.540.000 euros);  Claudia Winkleman, presentadora del concurso de baile "Strictly come dancing" cerca del medio millón (entre 452.320 y 508.860 euros anuales) o, lo que es lo mismo, él gana cuatro veces más que ella. Además, en este ranking de los mejor pagados la primera mujer no aparece hasta el puesto número siete.

El director general de la corporación, Tony Hall, se ha comprometido a terminar con esta brecha salarial de aquí a 2020 pero varias de las mujeres prominentes de la BBC se niegan a esperar tanto y exigen, en una carta abierta al director, publicada el domingo, que se acabe con esa brecha  de inmediato.

En España no podemos ni soñar con semejante ejercicio de transparencia. Hasta febrero de esta año no se publicó el sueldo del presidente de RTVE:  197.125,44 euros. Los bailes de cifras hasta entonces fueron muchos contando y sin contar con pluses, variables y otros complementos.  Los sueldos del resto de los miembros del comité de dirección de la corporación siguen siendo un misterio. En 2015, la reorganización de la cúpula de RTVE hizo posible que más de 74 directivos pudieran cobrar más de 100.000 euros al año, antes de eso sólo siete superaban esa barrera, según una información publicada por el diario El Mundo

Así que, partiendo de esta base, y teniendo en cuenta que nuestro presidente del gobierno solo gana 79.756 euros brutos al año, aquí habría que empezar por publicar los sueldos de todos estos directivos. No sabemos qué ganan ellos y claro tampoco qué cobran las estrellas de la casa pero indagando hemos conseguido bastantes pistas y algunas certezas. Por ejemplo: de los 74 directivos mencionados, hay seis, los que forman parte del comité de dirección, que se embolsan 121.000 euros al año como mínimo –lo de los complementos sigue sin estar claro–.

Además, sabemos que en el ente público el sueldo de estrella de informativos más alto no pasa de los 150.000 euros al año. Los datos de los presentadores de programas están guardados en lugares aún más secretos pero algunos afirman que en esos cofres escondidos hay cifras superiores a 500.000 euros por temporada.

Para poder comparar con las privadas, ahí van más datos:  los sueldos pagados a las estrellas informativas de las televisiones privadas oscilan entre 150.000 y 300.000, aunque la mayoría ronda los 200.000 y, me cuentan, que también tienen presentadores –los no conocidos- que ganan menos que Don Mariano. Caso aparte son Matías Prats y Pedro Piqueras, que cobran más de 300.000 seguro, aunque nadie se haya atrevido a darme una cifra concreta. Recordemos que los sueldos de los presentadores de informativos crecen con los datos de audiencia favorables, con el tiempo y las renovaciones y con los cambios de cadena. Los dos nombres dados han acumulado durante años todas estas condiciones que les han convertido en millonarios.     

En cuanto a la brecha salarial, todas mis fuentes niegan que exista en el firmamento mediático nacional y particularmente en el informativo. Recuerdan que las mujeres entraron fuerte en la comunicación informativa desde el principio. Rosa María Mateo, Concha García Campoy, Olga Viza ... Todos parecen de acuerdo en que ni en la pública ni en la privada encontraríamos lo que se ha descubierto en los medios británicos. De hecho, muchos me han recordado que las reinas de la mañana –unas más que otras, tengo que decir– es más que probable que ganen más de un millón.

En cualquier caso, conviene tener presente que si bien las mujeres que presentan y/o dirigen informativos en España es posible que no cobren menos que sus compañeros varones en puestos y condiciones parecidas y con trayectorias comparables, sus carreras son más cortas. Ahí están Prats y Piqueras y no queda ninguna de su quinta en ninguna pantalla.

Y también hay que tener presente que en la dirección de RTVE no es que haya techo de cristal es que es de cemento armado: no hay mujeres directivas. En las noventa y siete direcciones y subdirecciones sólo hay dos mujeres - subdirectoras, por supuesto-.

Ya puestos a preguntar, pregunté también por si la dictadura de la imagen es la misma para ellos que para ellas, en la pública y en la privada y parece mentira pero es cierto: para presentar informativos el requisito número es "dar muy bien en cámara".

Así son las cosas y así se las hemos contado. Hasta luego corazones, a falta de datos públicos tendremos que seguir indagando.

Más Noticias