En bicicleta por Pekín

Aquí ganamos todos

Después de dos semanas de competiciones olímpicas, llega la pregunta: ¿quién ha ganado los Juegos? Ya, ya sé que lo importante es participar y que incluso el Comité Olímpico Internacional se supone que no puede hacer listas por países... pero, ¿quién ha ganado? Aunque podría parecer una respuesta fácil, no lo es tanto. Pasa un poco como con los resultados del Estudio General de Medios o las elecciones: aquí ganan todos.

La clasificación que más se repite en medios de comunicación de todo el mundo, y que sale en la página oficial de la Organización de los Juegos, sitúa a China en la primera posición. El criterio seguido contabiliza el número de medallas de oro.

medallero-publico.jpg

Pero la realidad pinta a gusto de cada uno. Algunos medios estadounidenses, como la cadena NBC o The New York Times, presentan una tabla distinta (se contabiliza el número de medallas totales y, por supuesto, gana Estados Unidos):

resultados-segun-nbc.jpg

Pero, todo esto suena un poco injusto. China cuenta con 1.300 millones de habitantes y EE.UU. con 300 millones... ¿Qué pasa si atendemos a las medallas de oro por cada habitante? En este caso, Bahamas, con tan sólo una medalla de oro, sería la ganadora de los Juegos. Esta es una clasificación que le gusta mucho a los australianos, ya que les sitúa terceros y por encima del Reino Unido (India sería la peor parada, con 1.000 millones de habitantes y tan sólo una medalla de plata. Estados Unidos ocuparía el puesto número 34 y China el 53).

poblacion-medallas-de-oro-bahamas.jpg

Pero hay que tener en cuenta el factor económico. Hay países que tienen más dinero y por lo tanto pueden invertir más en sus deportistas. De hecho, nueve de los diez primeros en medallas de oro figuran entre los 15 más ricos de la clasificación del Banco Mundial. Si tenemos en cuenta el Producto Interior Bruto por medalla, Corea del Norte es la ganadora.

gdp-per-medal.jpg

Pero había que buscar la forma de que España también ganara. La única solución parece ser unirse a la Unión Europa. ¿No estamos todo el día hablando de lo importante que es la UE? ¿No vienen muchas leyes de Bruselas? ¿No podemos trabajar y circular libremente dentro de la Unión? ¡La UE ha ganado estos Juegos!

ue.jpg

Nota: por cierto, España, que ocupa el puesto número catorce por medallas de oro y totales, baja bastante cuando se atiende a su población (40), Producto Interior Bruto (59) y renta per cápita (45).

Links:

- Más clasificaciones en la BBC.

- Más con Bill Mitchell.

Más Noticias