Ahora que no nos oye nadie

Esther Rebollo, nueva directora adjunta de 'Público'

Esther Rebollo, nueva directora adjunta de 'Público'.
Esther Rebollo, nueva directora adjunta de 'Público'.

La periodista Esther Rebollo se incorpora este 1 de febrero al equipo del diario Público, con la responsabilidad de Directora Adjunta.

Rebollo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad Externado de Colombia. Hasta el momento de su incorporación, ha sido directora del Departamento de Internacional de la Agencia EFE, y previamente se había desempeñado como delegada de la agencia en el Sudeste Asiático-Pacífico, Bolivia, Perú y Colombia. Cuenta con una destacada trayectoria como enviada especial a numerosos países de Asia y América, entre ellos Timor Oriental, China, Indonesia, Vietnam, Australia, Cuba, Venezuela o Chile, entre otros.

Durante 16 años, como corresponsal y enviada especial, ha cubierto acontecimientos de envergadura, como el tsunami asiático de 2004, el terrorismo islámico en Indonesia y Filipinas, diversos golpes de Estado y conflictos armados en Filipinas, Indonesia y Colombia, así como procesos de paz, y cumbres de Estado y Gobierno en diferentes países. Además, a lo largo de estos años ha entrevistado a destacadas personalidades y presidentes de estos dos continentes.

Entre 2005 y 2015 llevó a cabo la transformación de varias redacciones hacia la producción multimedia, impulsó el servicio de fotografía internacional de EFE y creó el servicio de vídeo en Perú y Colombia. En 2013 puso en marcha Colombia Innova, la primera plataforma de contenidos periodísticos sobre innovación y emprendimiento que surgió en Latinoamérica. Y de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oxfam, organizó una gran exposición multimedia sobre la construcción de paz en Colombia.

En esos años fue colaboradora de medios colombianos como Caracol Radio, Canal Capital y NTN24. Y fue cofundadora y vicepresidenta de la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC).

En el ámbito académico, ha impartido clases de periodismo transmedia e internacional en las universidades Externado de Colombia, UNED y Carlos III de España. Es coautora del libro Víctimas, pero no por siempre. También ha escrito artículos académicos en la Revista Zero de la Universidad Externado, y es autora de la tesis de postgrado Narcotráfico y globalización: la encrucijada andina, que le valió una mención cum laude.

"Es un privilegio para todo el equipo de Público sumar a nuestra redacción a Esther Rebollo, una de las voces periodísticas más acreditadas en el ámbito de la información internacional, aparte de ser una gran gestora de equipos y con una visión 100% digital. He seguido con interés el trabajo de Esther desde hace años y es un orgullo poder trabajar ahora mano a mano con ella, aprovechando su energía, su calidad humana y su experiencia y profesionalidad", señala Virginia Pérez Alonso, directora de Público.