Ahora que no nos oye nadie

Esther Rebollo, nueva directora adjunta de 'Público'

Esther Rebollo, nueva directora adjunta de 'Público'. — Ángel Díaz / EFE
Esther Rebollo, nueva directora adjunta de 'Público'. — Ángel Díaz / EFE

La periodista Esther Rebollo se incorpora este 1 de febrero al equipo del diario Público, con la responsabilidad de Directora Adjunta.

Rebollo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad Externado de Colombia. Hasta el momento de su incorporación, ha sido directora del Departamento de Internacional de la Agencia EFE, y previamente se había desempeñado como delegada de la agencia en el Sudeste Asiático-Pacífico, Bolivia, Perú y Colombia. Cuenta con una destacada trayectoria como enviada especial a numerosos países de Asia y América, entre ellos Timor Oriental, China, Indonesia, Vietnam, Australia, Cuba, Venezuela o Chile, entre otros.

Durante 16 años, como corresponsal y enviada especial, ha cubierto acontecimientos de envergadura, como el tsunami asiático de 2004, el terrorismo islámico en Indonesia y Filipinas, diversos golpes de Estado y conflictos armados en Filipinas, Indonesia y Colombia, así como procesos de paz, y cumbres de Estado y Gobierno en diferentes países. Además, a lo largo de estos años ha entrevistado a destacadas personalidades y presidentes de estos dos continentes.

Entre 2005 y 2015 llevó a cabo la transformación de varias redacciones hacia la producción multimedia, impulsó el servicio de fotografía internacional de EFE y creó el servicio de vídeo en Perú y Colombia. En 2013 puso en marcha Colombia Innova, la primera plataforma de contenidos periodísticos sobre innovación y emprendimiento que surgió en Latinoamérica. Y de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oxfam, organizó una gran exposición multimedia sobre la construcción de paz en Colombia.

En esos años fue colaboradora de medios colombianos como Caracol Radio, Canal Capital y NTN24. Y fue cofundadora y vicepresidenta de la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC).

En el ámbito académico, ha impartido clases de periodismo transmedia e internacional en las universidades Externado de Colombia, UNED y Carlos III de España. Es coautora del libro Víctimas, pero no por siempre. También ha escrito artículos académicos en la Revista Zero de la Universidad Externado, y es autora de la tesis de postgrado Narcotráfico y globalización: la encrucijada andina, que le valió una mención cum laude.

"Es un privilegio para todo el equipo de Público sumar a nuestra redacción a Esther Rebollo, una de las voces periodísticas más acreditadas en el ámbito de la información internacional, aparte de ser una gran gestora de equipos y con una visión 100% digital. He seguido con interés el trabajo de Esther desde hace años y es un orgullo poder trabajar ahora mano a mano con ella, aprovechando su energía, su calidad humana y su experiencia y profesionalidad", señala Virginia Pérez Alonso, directora de Público.