Ahora que no nos oye nadie

Contra el plagio y las malas prácticas en las citas

 

A principios del mes de junio en la sección de opinión de este periódico recibimos una propuesta de artículo sobre "La Impronta de la IA Generativa en el Sector Cultural" por parte de Alberto González Pulido, quien se presentó como abogado y consultor especializado en derecho de la cultura y propiedad intelectual. Como solemos hacer en casos como éste, en los que alguien ofrece una tribuna o análisis experto sobre un tema concreto -venga o no referenciado por personas conocidas de nuestro medio- nos interesamos por la trayectoria académica y profesional del proponente. Verificamos que Alberto González Pulido es un experto en este tipo de cuestiones y acordamos con él, telefónicamente, la entrega de un texto ajustado a nuestros criterios de publicación y estándares de calidad.
La tribuna nos llegó el día 18 y se publicó el 22 con el título ‘Regular las IAS generativas para proteger la creatividad humana’. El pasado día 26 hemos recibido un mail de parte de una representante del Colectivo Arte es Ética advirtiendo que el artículo contiene partes que constituyen un plagio, ya que son prácticamente idénticas a párrafos de un artículo publicado en su web bajo el título 'Manifiesto para la regulación ética de la IA generativa'
Hemos podido verificar que el Manifiesto de este Colectivo fue publicado mucho antes que el artículo y que, en efecto, hay varios párrafos que son clones de los de dicho manifiesto.
El Colectivo Arte es Ética nos pide, como es lógico, una rectificación que aclare la verdadera autoría de esos párrafos, que les corresponde a ellos y a otras dos organizaciones cuyas aportaciones sirvieron a la elaboración de ese manifiesto: FADIP y EGAIR

Desde ‘Público’ queremos disculparnos públicamente con el Colectivo Arte es Ética y con nuestras lectoras y lectores y manifestar que nuestro compromiso contra el plagio y contra las malas prácticas en las citas y atribución de autoría es total. Detectarlas a priori no es fácil, pero reaccionar una vez que se tiene conocimiento de su existencia, resulta imperativo. Y eso es lo que hemos hecho.

El artículo ‘Regular las IAS generativas para proteger la creatividad humana’ puede leerse ya en Público con una nota aclaratoria y con los párrafos cuya autoría es del Colectivo Arte es Ética debidamente atribuidos mediante hipervínculos.

Seguimos.

Noelia Adánez

Jefa de Opinión en ‘Público’

 

 

Más Noticias