Punto y seguido

El propósito de EEUU al enviar bombas racimo a Ucrania no es ganar la guerra a Rusia

El propósito de EEUU al enviar bombas racimo a Ucrania no es ganar la guerra a Rusia
Retirada de fragmentos de una bomba de racimo
DANIEL CARDE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Ucrania acaba de recibir las bombas de racimo (BR) enviadas por EEUU, mientras diferentes medios afirman que tanto Rusia como Ucrania ya estaban utilizando dichos artefactos en la guerra, cuestión difícil de comprobar, debido a la censura que ejercen las partes implicadas sobre la información.

La decisión de la Administración Biden ha levantado muchas críticas, también dentro del propio Partido Demócrata. "Socava gravemente nuestro liderazgo moral", insisten en una carta abierta 19 de sus diputados en la Cámara de Representantes. La congresista Betty McCollum añade, además, que la medida es "innecesaria y un terrible error".

Unos 120 países firmaron en 2008 la Convención sobre la Prohibición de las Municiones en Racimo (CPMR), contra la producción, transferencia, almacenamiento y uso de las BR, entre los cuales no se encuentran EEUU, Rusia, China, Ucrania, Brasil, Israel, India, Turquía, Arabia saudí e Irán.

Durante el mandato de George W. Bush, Washington decidió la eliminación parcial y gradual de su arsenal (no por cuestiones morales, obviamente, sino porque cerca del 30% de las minibombas no explotan al chocar con los objetivos), hasta que estuvieran disponibles las versiones más eficaces y de paso "seguras". Aun así, Donald Trump revocó esa política, autorizando el uso de dichos artefactos.

Algunos socios de EEUU en la OTAN, como Alemania, Austria y España, firmantes de la CPMR, también se han opuesto a este envío. ¿Hay alguien que aún no sepa que en esta Alianza sólo manda el Pentágono y el resto no son más que el "vestido del emperador", además de su carne de cañón y su cajero automático para financiar sus hazañas bélicas?

La OTAN es consciente de que ni las BR ni los miles de mercenarios de las empresas que ha contratado para esta guerra presentes en Ucrania cambiarán el equilibrio de las fuerzas en el frente, que están en favor de Rusia. A pesar de la insistencia de Biden, de que su personal militar no se encuentra en el país eslavo luchando contra Rusia, este secreto a voces ha sido revelado por la revista Newsweek, en su número del 5 de julio. Los equipos de la CIA en Ucrania "participan en el control de la guerra", afirma. ¿Qué significa el "control de la guerra"? Ahora en serio: ¿Es posible que, el sabotaje del oleoducto Nord Stream o el bombardeo del puente Kerch (Crimea), así como los atentados contra las figuras destacadas rusas hayan sido obras de la inteligencia estadounidense para "controlar la guerra"?

Los objetivos de EEUU en vender sus BR

- Animar a la Ucrania desmoralizada por el fracaso de su contraataque tan anunciada desde la primavera.

- Impedir que Kiev baraje alguna posibilidad de negociar la paz con Rusia, 17 meses después de la destrucción de varias de sus urbes, la huida de 7 millones de sus ciudadanos del país, y la perspectiva de una desintegración mayor de su territorio.

- Eliminar sus BR anticuadas, vendiéndolas a Zelensky. Pues, el meganegocio de la guerra incluye: apoderarse de los recursos de otros, dominar nuevos territorios, probar armas recién inventadas, deshacerse de las viejas, vaciando los sótanos los ministerios de guerra, sin contaminar el suelo propio, trata de mujeres (y las ucranianas de eso saben bastante), tráfico de niños, entre otros negocio del crimen organizado de los amos de las guerras. Los países que almacenan armas caducadas pierden cientos de millones de dólares en su mantenimiento que si las venden en "rebajas", incluso por un precio por debajo de los costes, que no es el caso. Con ese nuevo envío, el Pentágono, que ya había saqueado las arcas públicas de Ucrania, con una factura de 40.000 millones de dólares en armas, gana otros 800 millones de dólares con el nuevo envío. ¿O es que alguien ha pensado que la OTAN regala armas a los "luchadores por la democracia" en otros países, por sus "valores morales"?

- Ganar tiempo, hasta que los países de la Alianza, sumidos en la crisis económica, consigan acelerar la fabricación de nuevas armas, para el beneficio de unos cuentos mercaderes de la muerte, asaltando otra vez el bolsillo de los sectores más vulnerables de sus propios pueblos. EEUU es el principal beneficiario de la guerra de Ucrania.

Así funcionan las BR

Las llamadas "Municiones convencionales mejoradas de doble propósito" fueron inventadas para destruir aquellos objetivos que no se podían eliminar con una sola bomba como, por ejemplo, una columna de tanques o aviones. Las AB 250-3 de la Alemania Nazi pesaban 250 kg y contenían 108 bombas de fragmentación, destinados a explotar al impactar. Las CBU 52, fabricadas y mejoradas por EEUU durante la Guerra Fría, pesaban 350 kg y contenían 220 ojivas de tamaño de minas anti-personas, con forma de agujas o de bolas, que una vez abiertas en el aire, pueden cubrir un área de 30.000 metros cuadrados. La superpotencia occidental hoy es la mayor fabricante y también exportadora de las BR del mundo.

Las que Biden ha vendido a Ucrania tienen más de 20 años, y un porcentaje de hasta un 40% de probabilidades de que las pequeñas ojivas no lleguen a detonar al momento de impacto, sobre todo si aterrizan en suelos húmedos o blandos. Así, permanecerán en el medio ambiente durante años, matando o mutilando a la víctima, sobre todo a niños que las confunden con juguetes.

EEUU ha utilizado las BR en todas las guerras que ha estado presente, que son casi todas las que han tenido lugar desde la Segunda Guerra Mundial.

- En Vietnam usó, además uno de sus modelos más crueles: las "bombas de bola". Los suelos de Camboya, Granada, Líbano (a través de Israel), Yugoslavia, Libia, Irak, Afganistán están marcadas por la firma personal del imperialismo estadounidense.

- En Laos, la nación más bombardeada de la historia, durante sus operaciones encubiertas e ilegales contra la guerrilla comunista Pathet Lao (1964), EEUU, con 4 millones de bombas grandes, arrojó sobre esta nación otros 288 millones de minibombas, que dejaron al momento alrededor de 29.000 muertos y 21.000 heridos y mutilados; luego y tras la finalización de las operaciones en 1973, los 80 millones de ojivas que no explotaron con el primer impacto, causaron 20.000 víctimas, cerca de la mitad niños.

- En Irak (1991-2003), la coalición dirigida por EEUU-Reino Unido lanzó 13.000 BR que contenían entre 1,8 y 2 millones de submuniciones. Miles de iraquíes civiles perdieron la vida bajo las bombas y otros miles han sido y siguen siendo víctimas de estos artefactos anti-personas.

- En el sur del Líbano, Israel en su ataque del 2006 arrojó hasta 4.000.000 de municiones en racimo, y en 1982, sobre el mismo sitio, llegó a descargar entre dos y tres millones de las cuales unas 100.000 se quedaron alojados en la tierra sin explotar, afirma la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC, sus siglas en ingles).

- En Afganistán, durante los 32 ataques realizados entre el octubre de 2001 y principios de 2002, la OTAN disparó sobre este azotado pueblo 1.228 BR que contenían 248.056 minibombas, convirtiendo el país centroasiático en una de las áreas más minadas del planeta.

- En Yemen, las BR de fabricación estadounidenses, británicas y brasileñas, fueron lanzadas por la coalición formada por EEUU-Arabia Saudí-Emiratos Árabes Unidos.   "Eran de color verde y tenían la forma de pequeños balones para jugar", las describe Walid, niño de 11 años, que resultó herido por coger una "pelota": perdió tres dedos y se fracturó la mandíbula. Su hermano "Samih," de ocho años, murió.

¿Sabe que para eliminar las que ya están sembradas en el suelo de los países atacados se necesitaría entre 100 a 120 años? El negocio de las BR ha creado otro paralelo: retirar los explosivos no detonados por el personal militar, previo cobro de unos astronómicos honorarios, extraídos de los impuestos de los ciudadanos sometidos a un sofisticado sistema de desinformación.

La OTAN sabe que Ucrania no podrá "ganar la guerra"; tampoco quiere implicarse demasiado en este conflicto: de allí el rechazo del ingreso de este país en la Alianza Atlántica. Ucrania no es más que un pantano para atrapar a las fuerzas rusas, además de un cliente sumiso de artefactos bélicos.

Hay que promover un alto el fuego y negociaciones sin condiciones previas, al menos "congelen" el conflicto con el santo y seña de Pormeteizm, para que las poblaciones de ambos lados, que están sufriendo terriblemente esta maldita guerra, organizada por EEUU desde 2014, puedan mirar hacia delante.

Más Noticias