Punto y seguido

Una ruta comercial y 19 notas sobre la tragedia de Nagorno Karabaj

Dos niños armenios de Nagorno-Karabaj sentados en un coche mientras cruzan la frontera con Azerbaiyán cerca de la aldea de Kornidzor, Armenia. -ANATOLY MALTSEV / EFE
Dos niños armenios de Nagorno-Karabaj sentados en un coche mientras cruzan la frontera con Azerbaiyán cerca de la aldea de Kornidzor, Armenia. -ANATOLY MALTSEV / EFE
  1. El 19 de septiembre, la República de Azerbaiyán (RAZ) asaltó a la autoproclamada República de Artsaj​​, situada en el enclave de Nagorno Kara-baj ("la Montaña del Jardín Negro", de la combinación de los términos ruso, persa y turco), bajo el pretexto de vengar la muerte de seis de sus ciudadanos al pisar una mina, usando la bandera-chollo de la "lucha antiterrorista", cuando la invasión había sido preparada semanas antes.
  2. En julio, Bakú tendió una trampa a Irán, la única aliada de Armenia en la zona: el viceprimer ministro azerbaiyano Shahin Mustafayev viajó a Teherán para "reconciliarse" con la Teocracia Islámica Chiita (TICH), después de que ambos países entrasen en un estado casi bélico, meses antes. El 9 de septiembre, fue el propio ministro de Defensa, el general Zakir Hasanov, quien aterrizó en Teherán ¿para tranquilizar a los Guardianes Islámicos y conseguir su neutralidad ante el plan de ataque? Los azeríes, así, además podrían trasladar parte de sus tropas instaladas en la frontera con Irán a Nagorno Karabaj (NK).
  3. El mismo día 19, fue el ministro de defensa ruso Sergey Shoygua, quien trató de convencer a las autoridades de la TICH a abstenerse y no cometer ninguna locura. Bakú jamás se hubiera atrevido a invadir un territorio en el patio trasero de Rusia, país con el que empezó a consolidar sus relaciones desde 2015, dando un giro inesperado por Occidente. De hecho, los 2000 efectivos de las fuerzas de paz rusas, instaladas en la NK en 2020, tenían el mandato de preservar el statu quo hasta 2025, no pararon el ataque de los azeríes.
  4. Artsaj se rindió. Desconocían quizás que un nuevo Estado existe sólo cuando el Consejo de Seguridad de la ONU lo reconoce: ¡el último ha sido Sudan del Sur, que no Palestina o Sahara! ¿Por qué Artsaj pensó que podría sobrevivir?
  5. La República de Armenia (RA) ni siquiera mandó ayuda a los hermanos bajo las bombas, por el pacto que había hecho con los azeríes, para evitar una catástrofe mayor; en unas 30 horas aquel imposible sueño se convirtió en pesadilla: sus 120.000 habitantes, que llevaban casi un año asediados, con una crisis humanitaria silenciada por los grandes medios de masas, se prepararon para huir de otro genocidio.
  6. Esta (no) guerra exprés ha sido la culminación de una serie de movimientos políticos y militares que han cambiado el mapa de la región del Transcáucaso, para gestar nuevas guerras en el futuro.
  7. El enclave, de mayoría armenia, legalmente forma parte del territorio de la RAZ desde 1921, aunque en la era soviética fue una región autónoma vinculada a la República Socialista de Armenia. Fueron los únicos años en los que esos dos pueblos vivieron en paz, pues el término "federal" no cabe en el vocabulario de las dictaduras de esta región. Al contrario del imperio otomano que exterminó a sus minorías étnicas, o el iraní que las asimilaba, la URSS fue el primer estado en reconocer los derechos de las minorías nacionales dentro de un Estado federal.

8 . Además de tener la luz verde de Rusia, la RAZ contaba con el respaldo absoluto de Turquía, también de Israel, y de la neutralidad de EEUU que, en la víspera de las elecciones presidenciales, y además en el inicio de la estación fría, no puede permitirse un sobresalto en los mercados energéticos, siendo la RAZ un importante proveedor de gas (¡ruso!) a Europa.

Una ruta comercial y 19 notas sobre la tragedia de Nagorno Karabaj
Regiones caucásicas. / Wikipedia

Los objetivos de Bakú

9 . Hacerse con las montañas estratégicas de NK, desde donde podrá controlar la región.

  1. Arrastrar a la RAR a una guerra total que, por la mediación rusa, se ha evitado.
  2. Un acceso sin el control de la RAR sobre el Corredor comercial Nakhichevan- Zangzor, que cruzaría el suelo de Armenia, en su frontera con Irán, en el marco del "Proyecto 2+2": conectar la RAZ y la RAR con Turquía y Rusia. Tayeb Erdogan, que está llevando adelante un proyecto Panturquista, ha considerado la oposición de Irán a esta conspiración y le ha propuesto el "Proyecto 3+3": Azerbaiyán, Georgia, Armenia + Irán, Turquía, Rusia; para después unirlo al Corredor Medio, que nacería en las repúblicas túrquicas de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán, con inmensos recursos naturales, pero sin salida al mar), cruzando la región del Caspio mediante ferrocarriles, carreteras y gaseoductos, con la ventaja de que Irán sería también su puerta de entrada en el mercado del Golfo Pérsico. Este mismo proyecto lo tuvo la OTAN desde Afganistán, creyendo extraer dichos recursos a través de Pakistán y el Mar de Arabia, y fracasó.

¿Cuál es la postura de Rusia?

  1. Si bien el viejo conflicto NK permitió a Rusia desplegar sus tropas en la región, impidiendo la entrada de la OTAN, Moscú ha mantenido buenas relaciones con ambas repúblicas exsoviéticas, evitando una guerra entre ellas. Su "falta de acción" ante el asalto de Azerbaiyán a NK, se debe a que:

- Considera que NK pertenece a la RAZ, igual que EEUU, Europa, China y hasta la propia RAR. Por lo que, Bakú sólo ha establecido su soberanía sobre una parte de su territorio. Si se hubiera tratado de un ataque a la República de Armenia, le habría defendido, en virtud del Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC, compuesta por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), alegan lo rusos.

- Desde su toma del poder, el primer ministro Nikolay Pashinyan, no sólo ha intentado acercarse a EEUU, sino ingresar el país en la OTAN. Fue un acto absolutamente suicida (para él mismo y para NK) que ignorase la doctrina Primakov de Kremlin: rechazó que Armenia fuese la anfitriona de la maniobra de la OTSC, sin embargo, el 11 de septiembre, realizó ejercicios militares "Eagle Partner 2023", con los soldados estadounidenses en el suelo armenio. ¿Se imaginan soldados rusos balanceándose de paracaídas en la base de Torrejón de España?¿No se acordaba que Rusia -una superpotencia militar, también es el destino del 45% de las exportaciones armenias? Rusia tiene una base con 3.000 soldados en la ciudad de Gyumri de Armenia para que ni se les ocurra a sus mandatarios convertirlo en otra Ucrania para EEUU y apuntar a Moscú con sus misiles. Pashinyan también ratificó el Estatuto de Roma, que allana el camino para la membresía plena de la Corte Penal Internacional, creada por Occidente para condenar a los acusados de crímenes de guerra de otros espacios geográficos y nunca el suyo, y luego envió a su esposa Anna Hakubyan a Ucrania a llevar la ayuda humanitaria. ¿Qué esperaba de Rusia?


- Además, enviar tropas a NK requería el consentimiento, no sólo de la RAR, sino también la RAZ, como en el 2000 cuando instaló a sus fuerzas de paz en la zona de guerra.

- Negoció con Bakú para evitar una limpieza étnica de los armenios del enclave, y cooperó en el éxodo de los sufridos armenios de NK a la RAR, señala Rusia.

¿Qué hará Irán, al quedarse cercado?

  1. Al igual que otros mandatarios populistas de Oriente Próximo, los de la TICH dicen una cosa y hacen otra: su antiliberalismo y antiamericanismo (confundido con el antimperialismo) ha mareado hasta a los rusos; no se explican por qué la TICH ha trasladado las conversaciones de paz con Azerbaiyán de Moscú a Bruselas. Aunque, con el fin de impedir un acercamiento entre Teherán y Washington, Moscú se opone al levantamiento de las sanciones económicas de la ONU sobre la nación iraní (que no sus dirigentes) por su programa nuclear. Los ayatolás se lanzarían a los brazos del Tío Sam, como lo hicieron en 2015, durante el mandato de Barak Obama, apartando a China y Rusia.
  2. La TICH apoya a Bakú en la anexión de NK, pero se opone: a) a que controle el corredor de Zangzor, b) al fortalecimiento del eje Turquía-Azerbaiyán en el Cáucaso.
  3. Los ayatolás, que representan los oscuros siglos de la Edad Media, y están muy ocupados en perseguir la melena de las féminas, no han tenido ninguna posibilidad de influir sobre los acontecimientos de una región moderna, hasta hace poco socialista, y no hace mucho perteneciente a Irán, y donde este país tiene grandes intereses. Se negaron a recibir a los refugiados azeríes (que son chiitas) tras la guerra de 1998 con Armenia. Así, Bakú ignoró todas las advertencias de Irán sobre el "cambio en el mapa de la región". La TICH podrá jugar sus cartas y en su propia línea: reactivar al grupo yihadista de extremaderecha chiita las Brigadas Hussainiyun, que pretende convertir el país chiita-laico en una teocracia jomeinista.

¿Y el "Occidente"?

  1. La Unión Europea, que envió a Ursula von der Leyen a Azerbaiyán el julio pasado para firmar un nuevo acuerdo de gas, demostrando cuánto desconocía la verdadera relación entre Bakú y Moscú, obviamente no hizo nada por los armenios. EEUU (e Israel) son los principales proveedores de armas de Azerbaiyán. El enfado de Manuel Macron por la acción de Bakú no es desde la empatía con los sufridos armenios, sino se debe a la presencia de un poderoso lobby armenio en Francia, y también su preocupación por el expansionismo desenfrenado de su rival Tayeb Erdogan (en Libia, Líbano o en el mar Mediterráneo, por ejemplo).
  2. El propósito de Washington, a corto plazo, es desmantelar la base rusa en Armenia y desestabilizar las fronteras de Rusia: el envío de Samantha Power, la directora de USAID, sección "ayuda humanitaria" de la CIA, a Armenia forma parte de esta estrategia.

En el nuevo mapa

  1. Pashinyan ya es un cadáver político. Mientras se rumorea intentos de golpe de Estado, los ciudadanos le acusan de traición, por haber reconocido la soberanía de la RAZ sobre NK.
  2. El pulso entre los tres viejos imperios, turco, persa, ruso, y un EEUU ausente en esta región, es lo que vuelven a reestructurar el mapa del Cáucaso, en el que los ganadores de esta tragedia humana han sido Turquía, Azerbaiyán, Rusia, y los perdedores Armenia, Irán y EEUU, quien con la pérdida de Pashinyan, pierde influencia (por el momento) en Armenia, la primera nación en adoptar el cristianismo. Empieza una nueva ronda de guerras por las rutas y los mercados de materia prima.

Más Noticias