Pato confinado

Receta de ajvar: crema balcánica de pimientos y berenjenas asadas

Ajvar o crema de pimientos rojos y berenjenas,
Ajvar o crema de pimientos rojos y berenjenas,

El ajvar es una crema de pimientos rojos y berenjena asada, típica de los Balcanes. Un paté que se sirve para untar en pan, eso que hoy llaman dippear. Es como una escalivada comprimida. Un aperitivo saludable del Mediterráneo Oriental, tierra de cremas, yogures, salsas ácidas y hummus.

Para conseguir esta mezcla espesa, rojiza, y muy sabrosa, tienes que asar los vegetales en el horno. Según el cocinero, la receta cambia su fórmula (a veces le añaden ajo o cebolla frita y especias, como la guindilla). Lo ideal sería, para conseguir el perfecto ahumado del ajvar, asar los vegetales a fuego vivo (en una barbacoa o incluso directamente sobre el fuego de gas de las cocinas antiguas, como hacen algunos). Pero vivimos en un universo de vitrocerámicas, así que el horno servirá igualmente...

Los pimientos y berenjenas tienen que salir, eso sí, bien asados, chamuscados. Debes quitarles la piel y las pepitas antes de triturarlos.

Receta de ajvar: crema de pimientos rojos y berenjenas

Ingredientes 4 personas:

  • 3-4 pimientos rojos.
  • 2 berenjenas.
  • 1 cebolla.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

1. Asa los pimientos y berenjenas:

Lava los vegetales y ponlos en una fuente sobre papel de horno. Ásalos en gratinado a la máxima potencia (o a 200 grados, arriba y abajo) hasta que estén muy hechos y con la piel negra. Mientras tanto, fríe una cebolla cortada en juliana hasta que esté pochada, casi caramelizada. También puedes añadir ajo.

2. Tritura los vegetales:

Saca los vegetales del horno (recuerda que tienen que estar muy hechos, pínchalos con un palillo), y quítales con cuidado la piel y pepitas una vez se hayan templado. Quédate con la pulpa. Ponla en un bol o recipiente con la cebolla frita. Tritúralo con la batidora. Añade sal, pimienta negra, y aceite de oliva (al gusto, lo hará más cremoso). Tritúralo de nuevo. Debe salir una crema espesa.

Más Noticias