Pato confinado

Receta de alcachofas gratinadas con bechamel y queso

Alcachofas con bechamel.
Alcachofas gratinadas con bechamel.

Bechamel y alcachofas. Encuentro festivo en el paladar, todo un baile, cohetes gustativos... celebración. Ambos ingredientes, la dulce salsa y el aterciopelado vegetal, logran un plato muy sabroso. Tenemos varias recetas que apuestan por esta combinación. Algunos cuecen las alcachofas y las gratinan en el horno sepultadas por la bechamel, como si fueran unos canelones o lasaña. Otros prefieren solo gratinar los corazones de alcachofa, con un poco de la salsa, queso, y algún elemento de relleno, como jamón o gambas, que de contraste. Ambas opciones son apetitosas, aunque la segunda es menos calórica, pues usa poca bechamel (lo justo para dar sabor).

En esta segunda opción, solo tienes que cocer los corazones de las alcachofas en agua, desechando siempre las hojas duras y bien recortada su base. Se rellena luego con un poco de jamón, se cubre con bechamel y queso, y se gratina. Es una receta sencilla y original para incluir las saludables alcachofas en tu dieta.

Receta de alcachofas gratinadas con bechamel y queso

Ingredientes 2 personas:

  • 6 alcachofas.
  • Medio vaso de leche entera.
  • Una cucharada de harina.
  • Mantequilla o aceite.
  • Taquitos de jamón serrano o gambas.
  • Queso curado al gusto.
  • Nuez moscada.
  • Sal.

1. Cuece las alcachofas y haz la bechamel:

Limpia bien las alcachofas quitándoles las hojas exteriores y recortando su base (la parte dura). Quédate solo con el corazón del vegetal. Lávalas y cuécelas con agua y sal (unos diez minutos). Mientras se cuecen prepara la bechamel. En una sartén u olla caliente echa una nuez de mantequilla. Cuando esta se deshaga, añade la harina, y que se vaya tostando. Tiene que quedar como una pasta marrón, tirando a líquida o elástica (roux). Echa sal, pimienta negra, una pizca de nuez moscada. Remueve constantemente. Añade después la leche mientras no paras de remover con unas varillas y la mezcla va burbujeando (a fuego suave) y espesando.

2. Gratina las alcachofas:

Retira las alcachofas de la olla y sécalas bien. Ponlas en una fuente de horno. Agrega en su centro taquitos de jamón serrano y la bechamel. Ciérralo con láminas de queso o queso rallado. Ten el horno precalentado y gratínalo hasta que se dore el queso.

Más Noticias