Pato confinado

Receta de ensalada de jamón de pato y naranja

Ensalada de jamón de pato y naranja.
Ensalada de jamón de pato y naranja.

Las ensaladas son portales a la imaginación gastronómica. Una mezcla de sabores, colores, texturas e ingenio. La posibilidad de unir todo tipo de ingredientes y de lograr con la práctica un lienzo de la cocina.

La ensalada de jamón de pato y naranjas es una de estas obras artísticas. Se unen colores y sabores que a priori no parecen tener mucho que ver. Así es el arte de la cocina, porque el resultado es magnífico, puro contraste. Lo fresco y ácido del fruto se une a la suavidad salada del pato.

Como ocurre con todas las ensaladas, puedes adaptarla a los ingredientes que más te gusten. Necesita una base de lechuga, o de mézclum, escarola, o brotes verdes, que le de fondo. Una buena vinagreta, aprovechando el jugo de la naranja, y algunos frutos secos, como las nueces, terminan este conjunto digno de Kandinsky.

Receta de ensalada de jamón de pato y naranja

Ingredientes 4 personas: 

  • 1 bolsa de ensalada mézclum.
  • 100 gr. de jamón de pato curado.
  • Varias nueces.
  • 2 naranjas.
  • Vinagre de Módena.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara la vinagreta de naranja y la ensalada:

Pon el jamón de pato a temperatura ambiente y fuera del recipiente para que se airee. Pela las naranjas (que no haya rastro de piel). Haz la vinagreta: pon cuatro cucharadas de aceite por dos de vinagre (aproximado), un pelín de sal, y añade un poco de zumo de la naranja. Bátelo hasta que emulsione. Lava el mézclum y ponlo, escurrido, en la base de una fuente o bol. Riégalo con la vinagreta y mézclalo. Agrega luego la naranja cortada en gajos, reparte las nueces peladas y partidas en trozos y, después, introduce el jamón de pato. Echa otro poco de vinagreta y comprueba el punto de sal.

Más Noticias