Pato confinado

Receta de omurice: una tortilla japonesa sobre arroz salteado

Omurice.
Omurice.

El omurice es un plato contemporáneo japonés (de principio del siglo pasado) y toda una virguería. Una receta en dos pasos: primero se hace un arroz frito al estilo asiático con los ingredientes que más te gusten (suelen hacerlo de pollo), y después se prepara una tortilla francesa algo especial.

La tortilla debe tener la masa ligada y sacarse bien hecha por el exterior, pero sin estar seca por dentro. Sale con una forma parecida a un panecillo, o en media luna, enrollada sobre sí misma, algo hinchada. Luego se pone sobre el arroz, se parte con un cuchillo y, si ha salido bien, al abrirse recubre por sí sola el cereal.

Necesitarás una sartén antiadherente, de lo contrario no te saldrá este plato. La tortilla es cremosa por dentro y con su característica forma enrollada (se trabaja poco a poco en la sartén). Allí está su dificultad y gracia. Existen, no obstante, otras variantes más sencillas. Hay cocineros que prefieren echar el arroz directamente en la tortilla, como si fuera una crepe, y luego la cierran. Suelen servirlo con salsa de soja, de tomate o kétchup.

Receta de omurice

Ingredientes 2 personas: 

  • Dos puñados de arroz largo vaporizado.
  • Trocitos de pechuga de pollo.
  • 4 setas shiitake.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • Salsa de soja.
  • Pimienta negra.
  • Media cebolleta.
  • 1 zanahoria.
  • Un trocito de col rizada.
  • 3 huevos batidos.

1. Saltea el arroz:

Cuece el arroz vaporizado siguiendo las instrucciones del fabricante (que salga seco y al dente, alrededor de 18 minutos). En una sartén, con un chorro de aceite, sofríe los trozos de pollo (previamente salpimentados) a fuego fuerte. Añade luego los vegetales y setas, limpios y picados, o cortados muy finos. Saltéalo a fuego fuerte durante unos cinco minutos (los vegetales tienen que salir semicrudos). Echa después el arroz y saltéalo también, sin parar de remover, que se impregne de los aromas y el aceite. Agrega un chorrito de salsa de soja y un punto de sal.

2. Haz la tortilla cremosa:

Bate los huevos. En una sartén antiadherente no muy grande, pon a calentar un chorrito de aceite. Añade el huevo y remueve sin parar con unos palillos, en forma circular, que se vaya formando como una crema. Baja el fuego, y sigue trabajándolo. Cuando empiece a formarse la base de la tortilla, inclina la sartén y con cuidado dale forma de media luna o panecillo, ve enrollándola sobre sí misma. Debe quedar cremosa por dentro. Dale la vuelta y espera que se cuaje la otra cara. Retírala inmediatamente.

3. Acaba el omurice:

Pon el arroz en un cuenco para que tome su forma y dale la vuelta sobre un plato. Después, sitúa la tortilla sobre el arroz y pártela con un cuchillo de una punta a otra. Si ha quedado bien, debería abrirse como dos alas cremosas cubriendo el arroz.

Más Noticias