Pato confinado

Receta de remojón andaluz: refrescante ensalada de naranjas con bacalao

Remojón andaluz.
Remojón andaluz. Foto: EAT&ART TARO / CC BY-SA 4.0 /Wikimedia Commons.

El remojón andaluz es una receta de ensalada seguramente de origen árabe. Parte de productos de temporada, combina lo salado con lo dulce y, si le pones bacalao, tiene reminiscencia a la esqueixada catalana y otras ensaladas que parten de este producto desalado (de lo mejor de nuestra gastronomía).

La receta del remojón es propia de Andalucía oriental, de Granada, Almería y Jaén. En su fórmula más simple consiste en naranjas con aceite, con ingredientes a elección, pero si la quieres mas nutritiva, el pescado es buena opción.

Suele llevar también huevos cocidos, aceitunas, y cebolla, y acepta tomates, brotes verdes, patatas cocidas... Una ensalada refrescante que aporta todos los nutrientes que necesita el organismo, prefecto acompañante o primer plato. El bacalao puedes comprarlo ya desalado, o en salazón (desálalo sumergido en abundante agua durante 24 horas, y sécalo bien).

Receta de remojón andaluz

Ingredientes 4 personas:

  • 2 naranjas grandes.
  • 2 huevos.
  • 1-2 cebolletas, según tamaño.
  • Un puñado generoso de aceitunas negras (sin hueso)
  • 250 gr. de bacalao desmigado y desalado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara el remojón:

Cuece los huevos en agua hirviendo durante diez minutos. Espera a que se templen. Pela las naranjas y quítales las partes blancas. Córtalas en rodajas. Pon en una fuente o bol los trozos de naranja, y añade la cebolleta (la parte blanca, cortada en juliana). Echa el bacalao cortado en gajos (puedes ponerlo directamente crudo o saltearlo en una sartén). Agrega los huevos, partidos en cuatro mitades y las aceitunas negras partidas por la mitad. Echa un poco de sal, un generoso chorro de aceite de oliva y un pelín de pimienta negra molida.

Más Noticias