Pato confinado

Receta de magras con tomate

Magras con tomate.
Magras con tomate.

Un estofado riquísimo, fácil y económico. Las magras con tomate son el alta cocina de las clases populares. Con pocos elementos, usando carnes nada nobles (como la cabezada de cerdo), se logra un guiso excepcional. Esta carne tierna y melosa tiene sus distintas recetas en nuestra gastronomía, se come tanto en Aragón como en Murcia.

Se trata de carne guisada con salsa de tomate y vino tinto o blanco. Se guisa con paciencia durante una hora: tiene que salir una carne que se deshaga en la boca. El tomate necesita su tiempo, pues tiene que salir casi confitado, espeso, fuerte, acaramelado. La cebolla debe desintegrarse en el jugo. La excelencia de esta receta dependerá de la calidad de la carne, pero sobre todo del tomate. Es un plato para untar pan que también puedes servir junto a un huevo frito.

Receta de magras con tomate

Ingredientes 4 personas:

  • 700 gr. de cabezada de cerdo cortada en dados gruesos.
  • 1 cebolla.
  • 600 gr. de tomate triturado natural.
  • 1 vaso de vino tinto.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara el sofrito y guisa la carne:

Enharina y sala ligeramente la carne y sofríela en una sartén con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. En cuanto tome color, retírala y reserva. Pela y corta la cebolla en juliana y fríela en el mismo aceite, a fuego medio. Espera a que cambie de color y empiece a pocharse. Agrega el tomate, un vaso de vino, la hoja de laurel y la carne, y deja que se guise durante unos 45 minutos a fuego muy bajo. Vigila que no se queme. Guísalo, en adelante, hasta que la salsa espese, o que el tomate se haya caramelizado y separado del aceite. Remueve de vez en cuando con cuidado para que la carne no se agarre. Si lo tomas de un día para otro, ganará en sabor.

Más Noticias